Igualdad, no discriminación
Informe anual 2004. Unión Europea
Estos últimos doce meses han marcado un período clave en los esfuerzos que la Unión Europea ha realizado para luchar contra la discriminación por motivos de origen étnico o racial, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. Ha vencido el plazo para la transposición de las normativas europeas en materia de discriminación a las legislaciones nacionales. En este último año hemos asistido a un notable incremento en el nivel de protección contra la discriminación en todo el territorio de la Unión. Este informe recoge los cambios más importantes que se han efectuado en las legislaciones nacionales.
No obstante, es motivo de preocupación para la Comisión que la ley europea contra la discriminación no se haya transpuesto o aplicado completamente en algunos países miembros. Aprovecho para instar a las autoridades nacionales a desplegar esfuerzos sin más dilación para cumplir con sus obligaciones. Asimismo, en un futuro será fundamental respaldar medidas positivas de fomento de la igualdad así como los nuevos derechos jurídicos estipulados en la nueva legislación europea. Las acciones de sensibilización desempeñan un papel fundamental. En este informe se encontrará información sobre las diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la campaña informativa de la Comisión Europea cuyo lema es «Por la diversidad. Contra la discriminación».
Huelga decir que todavía queda mucho trabajo por delante para garantizar una aplicación eficaz del principio de no discriminación en la Unión ampliada. La Comisión Europea desea trabajar con todas las partes implicadas para superar este reto. La Comisión Europea ha publicado recientemente un Libro Verde sobre la igualdad y la no discriminación en la Unión Europea ampliada, abierto a comentarios sobre alternativas de desarrollo de políticas futuras para abordar este tema.
ODILE QUINTIN Directora General de Empleo y Asuntos Sociales.
Descargar el informe completo en formato PDF