Descienden los delitos por odio en España pero se incrementan los de orientación sexual
Este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentaba el cuarto informe sobre incidentes y delitos de odio en nuestro país donde se aseguraba que uno de cada tres delitos por odio que se produce en nuestro país es por xenofobia. En 2016 se registraron un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2 por ciento menos que en 2015, los relacionados con la discriminación por sexo y género subieron un 70,8 por ciento, debido sobre todo a la reforma del Código Penal de 2015.
El término “delitos de odio” viene a definir una categoría de conductas que presentan como denominador común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Conductas que se encuentran tipificadas como infracciones penales en nuestro Código Penal, y como infracciones administrativas en las distintas normas que conforman nuestro ordenamiento jurídico.
Así pues, de los resultados del informe correspondiente al año 2016, se aprecia que las lesiones, las amenazas, otros delitos contra la Constitución, los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, los daños, el trato degradante, el abuso sexual, la discriminación y las injurias son las infracciones de carácter penal y administrativo que aúnan un mayor número de registros anotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Desde el propio Ministerio del Interior se señala que año a año se han mejorado la calidad de las estadísticas sobre estas prácticas. Y que contar con esta retrospectiva de cuatro años ayuda a tener un histórico importante y a valorar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en nuestro país.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las autonómicas registraron en 2016 un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2 por ciento menos que en 2015, aunque las infracciones relacionadas con la orientación sexual (230) han vuelto a subir en 2016, un 36 por ciento, como también las agresiones a discapacitados, que han subido un 15,9 por ciento.
En número global, en España el delito de odio más frecuente en España es el racismo y la xenofobia (416), seguido de los delitos por discapacidad (262), por ideología (259), orientación e identidad sexual (230), por asuntos religiosos (47), por razón de género (41), contra los indigentes (10) y por antisemitismo (7). Tambien se indica que casi un centenar de las 262 denuncias relativas a las personas discapacitadas son abusos y agresiones sexuales.
Leer el resto del artículo en Confilegal.