Sos Racismo apoya la declaración de la Sociedad Civil para el «Pacto Mundial para las Migraciones»
«La primacía de los derechos fundamentales frente al estatus migratorio, la apuesta por la no devolución de personas migrantes, la prohibición del internamiento de menores de edad, son algunas de las reivindicaciones de la Sociedad Civil internacional, y de la Federación SOS Racismo de cara a la próxima ronda de negociaciones del “Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada”.
Los miembros de la sociedad civil, incluidas las redes de migrantes, se reunieron el domingo 8 de julio de 2018 para reflexionar sobre las negociaciones GCM y para plantear una agenda común que defender en las próximas etapas. Esta declaración es el resultado de estas deliberaciones y de nuestro compromiso para mejorar las vidas de las comunidades de personas migrantes en todo el mundo.
Desde su creación en 2016, la sociedad civil se ha involucrado en el proceso GCM y ha presionado continuamente para que se realicen una serie de mejoras clave para conseguir nuestro objetivo común que no es otro que no dejar a nadie fuera de las deliberaciones del Pacto Mundial.
Aunque lamentamos que una narrativa política negativa en torno a la movilidad humana haya sido un contexto en el que se haya llevado a cabo el Pacto Mundial sobre Migración, reiteramos nuestro compromiso con la puesta en marcha del primer marco de gobernanza global sobre migración. Somos conscientes de que el documento final reflejará los compromisos alcanzados en el proceso de búsqueda de consenso entre los Estados miembros.
Con esta declaración, presentamos nuestras observaciones finales, inquietudes y recomendaciones al concluir las negociaciones intergubernamentales. Consideramos incorporar soluciones a los problemas que se detallan a continuación, para el éxito del Pacto, y para la creación de un marco de migraciones seguras, ordenadas y seguras. Estos son los temas que seguiremos reivindicando en este proceso y en nuestro trabajo con migrantes, comunidades y Estados.
Leer el resto del artículo en Sos Racismo.