El aprendizaje intercultural: nuevos retos, nuevas propuestas
JUAN GÓMEZ LARA
Colectivo Amani
Sabemos que dependiendo del modo en que nos relacionemos, tendremos un tipo u otro de convivencia. Por eso mientras tanto nosotros seguimos apostando por la interculturalidad, entendida ésta más como proceso que como fin. Proceso este que busca el encuentro y la comunicación entre las personas de diferentes culturas en condiciones de igualdad y con visión crítica, tanto hacia la otra cultura como hacia la propia. Como modo de contacto enriquecedor, puesto que permite el descubrimiento de valores culturales ajenos y favorece el desarrollo de las culturas en contacto.
Mientras tanto seguimos proponiendo la utilización de los conflictos que surgen, para establecer entre los diferentes grupos unas relaciones de interdependencia enriquecedora, basada en la valoración y el enriquecimiento mutuo.
Es por lo que seguiremos destinando nuestros esfuerzos a:
– Promover el encuentro y la comunicación entre las personas de las diferentes culturas.
– Luchar activamente contra las visiones simplistas, esterotipadas y las discriminaciones que provocan.
– Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
– Tomar conciencia de ese mundo diferente y desigual y actuar de forma responsable ante esa realidad.
– Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.
Y para llevar a cabo todo esto pero más en pequeñito, el objetivo que nos planteamos es seguir reflexionando juntos sobre lo que hemos hecho y lo que podemos seguir haciendo. Analizando los diferentes tipos de respuestas que podemos ofrecer. Acciones e iniciativas dirigidas a alcanzar el objetivo de hacer cada vez más real la interculturalidad. Reflexión que nos dé la oportunidad a los movimientos sociales la posibilidad de jugar un papel fundamental en las transformaciones de nuestra sociedad.