CEIP HERNÁNDEZ ARDIETA. Torre Pacheco, Murcia

Las manifestaciones artísticas, un vehículo para trabajar la educación en valores y la prevención del racismo y la xenofobia

Música, teatro y artes plásticas dan vida a las aulas
del CEIP Hernández Ardieta

"Las Artes en el Programa MUS-E® son el centro y el vehículo de transformación de las actitudes insolidarias en actitudes de respeto, de las diferencias en actitudes de diálogo, ayudando al encuentro y la inclusión.

Refuerzan la construcción de la personalidad del niño/a al potenciar el intercambio y la creatividad, posibilitando de esta manera ser persona con todo el cuerpo, con el conocimiento y con el afecto." (Web de la fundación Yehudi Menuhi)

El CEIP Hernández Ardieta es uno de los seis colegios de Murcia donde se está llevando a cabo el Programa Mus-E, una iniciativa que comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y que en estos momentos ya abarca a 443 escuelas de quince países de Europa. En este colegio de Torre Pacheco comenzaron hace nueve años a trabajar la interculturalidad dentro de su currículum, movidos por la necesidad de dar respuesta a un alumnado cada vez más diverso: el 35% de los y las estudiantes son jóvenes migrantes procedentes de 13 países diferentes, desde Marruecos a Inglaterra, Rumanía o Ecuador.

El curso 2008-2009 será el segundo en que se realice el Mus-E, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin, cuyo nombre alude al violinista y humanista que ideó y promovió este programa. Para este curso el CEIP Hernández Ardieta repetirá la metodología y la estructura de la edición anterior, pero ampliará su alcance llegando no sólo a 1º y 2º, sino también a 3º de Primaria. La idea, como argumenta Sonia Sánchez, profesora de Compensatoria en el colegio, es ir ampliándolo cada año hasta llegar a 6º.

La organización es sencilla: tres artistas (especialistas en danza, teatro y plástica respectivamente) llegarán al Centro e impartirán un taller a cada curso. El alumnado irá rotando por los talleres cada quince días, de modo que todos y todas realicen la actividad. ¿La metodología? Abierta y participativa, para, como se concreta en la memoria del proyecto, "facilitar la inhibición personal entre el grupo y ayudar para perder "miedos", estimular y desarrollar la capacidad de improvisación y de escucha, así como fomentar la creación grupal y retomar el placer de jugar, y crear un ambiente relajado que permita la espontaneidad y la naturalidad".

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA MUS-E
(extraído de www.fundacionmenuhin.org/programas/muse1.html )

  • Las artes contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona.
  • Las artes permiten establecer lazos entre individuos de diferentes culturas, y ello facilita la construcción de una cultura común y refuerza el sentimiento de pertenencia, desde el respeto a la diversidad y el descubrimiento de las tradiciones de la cultura de origen de los niños y niñas, que les permite conocer sus raíces, su patrimonio cultural, muchas veces olvidado en la predominante comunicación audiovisual. Todo lo expuesto contribuye a desarrollar actitudes de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Las artes contribuyen a la integración social de niños/as y colectivos desfavorecidos mediante el desarrollo de una dinámica social basada en la interdependencia y la cooperación.
  • El arte y la escuela se enriquecen mutuamente, y nos permiten avanzar hacia una mayor calidad de vida.

 

Una Semana Intercultural artística

El trabajo de las diferentes representaciones artísticas en el CEIP Hernández Ardieta, con el objetivo de transmitir una educación en valores y una educación intercultural precede, no obstante, al programa MUS-E. Desde hace ya nueve años se viene realizando la Semana Intercultural con actividades a nivel de centro y a nivel de ciclo en las que participa todo el alumnado. Esta semana no es sino el colofón o la muestra de lo que se viene trabajando a lo largo del curso. Durante semanas, cada ciclo o nivel trabaja un determinado valor (que podría ser el 'respeto', la 'solidaridad', la 'empatía', por poner algún ejemplo) dentro de cada tutoría. Al mismo tiempo, se aborda este valor en la clase de plástica, y también cada nivel o ciclo elige una manifestación artística para representar dicho valor: teatro, música, pintura, fotografía, danza.... a partir de la cual se van organizando actividades para trabajar durante el curso.

La Semana Intercultural es la semana para exponer esos trabajos, por lo que se desarrollan diferentes actuaciones: se van organizando visitas de unas aulas a otras, se hace una tarde de puertas abiertas para que acudan los padres y madres, y también en algún caso, el colegio cuenta con la colaboración de alguna asociación, como con la Fundación Yehudi Menuhi el curso pasado, o con alguna actividad del Ayuntamiento de Torre Pacheco hace dos cursos.

También durante esta semana se hace una actividad a nivel de centro desde Infantil hasta 6º de Primaria. En el curso 2007-208, por ejemplo, la actividad se centró en trabajar el lema de la semana, 'Unidad en la diversidad' a través de unas tiras de tela donde cada niño o niña, en función del valor que estaba trabajando escribió una palabra, frase o dibujo que le permitiera asumir su compromiso. Posteriormente, las tiras de cada tutoría se ataron con un nudo a una cuerda y ésta a su vez se colgaba entre los árboles del patio de tal forma que al final todas las cuerdas quedaban unidas en alusión al lema trabajado.

La interculturalidad se construye día a día

El colegio Hernández Ardieta valora muy positivamente tanto el Programa Mus-E como la realización de la Semana Intercultural en torno a las manifestaciones artísticas. Con estas actividades se ha logrado que el alumnado vivencie y experimente los valores trabajados, no sólo desde las destrezas cognitivas sino también desde las emocionales. Desarrollar la imaginación, la creatividad y la expresividad facilita el trabajo personal y colectivo del alumnado, a la vez que favorece el desarrollo de la empatía, fundamental en la educación intercultural de respeto y entendimiento de las culturas, y de resolución de conflictos de manera no violenta.

No obstante, desde el colegio apuntan algunos aspectos en los que tienen que seguir trabajando. Sonia Sánchez recalca dos aspectos fundamentales: la necesidad de que estos contenidos tengan más continuidad a lo largo del curso y la importancia de conseguir que padres y madres se involucren en mayor medida en las mismas. Si bien en años anteriores se han realizado mesas redondas, cinefórums, degustación de dulces o conferencias con las familias, éstas se han dejado un poco de lado en los últimos tiempos. Y la implicación de las familias en estas actividades es sin duda, fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otras actuaciones

El colegio tiene otras medidas orientadas a la educación intercultural, como son el Proyecto Aula de Acogida o la figura del Mediador socioeducativo