CONCEPTOS II

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

"Una comunidad de aprendizaje escolar incluye educadores, estudiantes, padres y madres, y otros agentes de la comunidad que trabajan conjuntamente para mejorar la escuela y optimizar la oportunidades de aprendizaje de los estudiantes" Joyce L. Epstein y Karen Clark Salinas, Educational Leadership (Liderazgo Educativo) http://www.ascd.org/publications/ed_lead/200405/epstein.html Fuente: VVAA. 2002.
Guía INTER. http://inter.up.pt/docs/spanish_guide.pdf

 

Medidas organizativas y curriculares

A) Agrupaciones Flexibles

DEFINICIÓN. ¿Qué Es? Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses y características de cada alumno o alumna.

PROBLEMAS Y CRÍTICAS A LAS AGRUPACIONES FLEXIBLES En la creación de Agrupaciones Flexibles, existe el peligro de que los subgrupos creados en una clase se conviertan en núcleos cerrados y rígidos, susceptibles de la segregación del alumnado en la propia aula.
Cuando se crean grupos por diferentes niveles de conocimientos y aprendizajes, también se corre el peligro de generar una serie de efectos perversos: el etiquetaje entre el alumnado de "los listos" y "los atrasados", la descalificación entre unos y otros, etc.
En consecuencia, se pueden dar los efectos que dan otro tipo de organizaciones más tradicionales como son: falta de motivación de una parte del alumnado, absentismo, rebeldía, etc.
Autores como Adriana Aubert, Alfons Medina y Monstse Sánchez critican este tipo de agrupaciones y proponen, en cambio, lo que han llamado Grupos Interactivos.
Defienden estas agrupaciones basadas en el aprendizaje dialógico y lo definene de esta manera: "Los grupos interactivos son agrupaciones de alumnos/as heterogéneos, en los que se realiza una actividad concreta bajo la tutela de una persona adulta voluntaria que puede ser una estudiante universitaria, un familiar, una ex-alumna o un profesor jubilado. La composición de los miembros de cada grupo es totalmente flexible y puede variar cada día, pero es importante asegurar que sean grupos heterogéneos (en género, rendimiento, etc.). La profesora o profesor responsable del aula dinamizará el trabajo de cada grupo y de cada tutor y tutora" (texto extraído de "De las Agrupaciones Flexibles a los Grupos Interactivos" Coautores: Adriana Aubert, Alfons Medina y Montse Sánchez , CREA, Centre de ecerca Social i Educativa, VIII CONFERENCIA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Madrid, 14-16 de Septiembre de 2000)

B) Adaptaciones curriculares

DEFINICIÓN. ¿Qué es?
La educación intercultural no se centra en una sola área curricular sino que es una constante en la práctica educativa. Es una seña de identidad del centro. Los contenidos de los libros de textos y de algunos programas resultan limitantes.
Los proyectos curriculares deberían de partir de una óptica intercultural, pero frecuentemente iniciamos nuestra andadura sin esta perspectiva, por lo que las adaptaciones curriculares (AC) nos van a servir como estrategia educativa.
Las Adaptaciones Curriculares (AC) son estrategias educativas (modificaciones de programa, objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación) que nos permiten superar la idea de diversidad como déficit.

 

Español y diversidad lingüística

A) Español

DEFINICIÓN. ¿Qué es? La adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas es una necesidad inmediata para el alumnado extranjero que se incorpora por primera vez a una escuela. La enseñanza y aprendizaje de castellano para alumnos de habla no hispana es una prioridad en nuestro proyecto de educación.

B) Diversidad lingüística

DEFINICIÓN. ¿Qué es? La diversidad lingüística y cultural es una característica de nuestra sociedad que tiene su paralelilsmo en los centros educativos. La escuela intercultural debe ser un agente que facilite la integración entre el alumnado y sus familias inmigrantes, y los oriundos de la región

 

Infraestructura y Espacios

DEFINICIÓN La diversidad curricular exige la diversidad organizativa, por lo que toda la organización escolar debe ser intercultural. Las infraestructuras del centro educativo (aulas, disposición de materiales, comedor, biblioteca, laboratorio, espacios lúdicos, deportivos, etc) son espacios que conforman el ambiente físico del centro y deben responder a las necesidades de la educación intercultural y de la diversidad del alumnado.

LAS AMPAS EN EL ESTADO ESPAÑOL "Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) (antes APAS: Asociaciones de Padres) son las asociaciones de todos los padres de los alumnos de cada colegio (educación obligatoria). Estas asociaciones tienen reglas sobre cómo hacer su trabajo: tienen elecciones de su presidente, secretario, tesorero y otras personas que juntas hacen el trabajo de la asociación. El trabajo en la escuela incluye la organización de las actividades extraescolares que se realizan semanalmente después de clase; colaboración con los profesores en excursiones o salidas del colegio (con la organización de alumnos, transporte, fondos para pagar las visitas, ayuda a los profesores, con el alumnado mas joven, etc.), si hay comedor en el colegio algunos padres pueden participar en él y controlar los alimentos (menús, variedad y calidad). Algunos padres son elegidos como miembros del Consejo Escolar, organismo donde se deben aprobar algunas actividades de la escuela, como el programa económico para cada año; los objetivos de la educación; los plazos; la líneas pedagógica del colegio; normas disciplinarias; etc." (Texto extraido de GuíaInter, Una Guía Práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela, Interproject, Sócrates, UNED, pg.81)

 

Familia, comunidad e instituciones

DEFINICIÓN. ¿Qué es? Un proyecto de educación intercultural exige que en el proceso de enseñanza y aprendizaje confluyan e interactúen todos los actores de la comunidad educativa.

LAS AMPAS EN EL ESTADO ESPAÑOL (AMPAS) LA COLABORACIÓN PUEDE DARSE DE DIFERENTES FORMAS Y EN DISTINTOS GRADOS "Un componente de una escuela comunidad de aprendizaje es un programa organizado de asociación entre la escuela, la familia y la comunidad con actividades vinculadas a objetivos de la escuela. La investigación y el trabajo de campo muestran que estos programas mejoran las escuelas, refuerzan a las familias, estimulan el apoyo de la comunidad, e incrementan el rendimiento y el éxito de los estudiantes" (Epstein, 2001; Henderson & Mapp, 2002; Sheldon, 2003)".

Beneficios para el alumnado:
· Mayor rendimiento (calificaciones).
· Mejor asistencia y más deberes hechos.
· Los alumnos se derivan menos a educación especial.
· Mejores actitudes y comportamiento.
· Mayores tasas de graduación/titulación
· Mayor matriculación en educación postobligatoria.

Beneficios para la escuela:
· La motivación e implicación de los profesores mejora.
· La valoración de los profesores por parte de los padres es más positiva.
· Más apoyo de las familias. · Mayor rendimiento del alumnado.
· La percepción de la escuela en la comunidad también se ve mejorada.

Beneficios para la familia:
· Los padres tienen mayor confianza en la escuela.
· El profesorado tiene mejores opiniones de ellos como padres y mayores expectativas hacia sus hijos.
· Los padres y las madres confían más en su capacidad para ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje, y en ellos mismos como progenitores.
· Se suelen implicar en actividades de formación continua.
· Se garantiza una mayor continuidad entre las pautas que se dan entre la escuela y la familia. TEXTO ÍNTEGRO, EXTRAIDO DE LA, Guía Inter., Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela, UNED (pg.75)

 

ESCUELA COMUNITARIA

Una escuela comunitaria ofrece además de un nivel estándar de educación, programas académicos, de ocio, de salud, de servicios sociales y de formación profesional para personas de todas las edades.
Tienen tres componentes básicos:
· Aprendizaje a lo largo de la vida: Implementar el principio de que el aprendizaje continúa a lo largo de toda la vida.
· Facilitar oportunidades de aprendizaje formal e informal.
· Ofrecer programas y servicios para todos los miembros de la comunidad, a menudo en un escenario intergeneracional.

El trabajo de la escuela comunitaria es:
· Promover el sentido de responsabilidad cívica.
· Proveer oportunidades de liderazgo para los miembros de la comunidad.
· Incluir a poblaciones diversas en todos los aspectos de la vida comunitaria.
· Favorecer procedimientos democráticos en los procesos de toma de decisión local.
· Uso eficiente de los recursos.
· Utilización de la escuela y de los recursos físicos, económicos y humanos de la comunidad para responder a las necesidades de la misma.
· Reducir la duplicación de servicios promoviendo el esfuerzo de colaborativo.
Fuente: VVAA. 2002. Guía Interproject http://inter.up.pt/docs/spanish_guide.pdf pp 82-83

 

PLAN DE ACOGIDA

Normas comunes y Resolución de Conflictos

DEFINICIÓN. ¿Qué es? Las normas comunes son el marco sustentador de nuestra propuesta de educación intercultural. Son los valores y principios que consideramos el pilar sobre el que sustenta la construcción permanente de la educación integradora.

 

Formación del Profesorado

A) GENERO

DEFINICION. ¿Qué es? Definimos formación del profesorado como el conjunto de actividades diseñadas y ejecutadas dentro y fuera del centro escolar para aumentar las aptitudes y actitudes del equipo docente acerca de la interculturalidad. - Género y Antirracismo A) Género DEFINICIÓN. ¿Qué es? El género es la expresión cultural de las diferencias biológicas (sexo) entre mujeres y hombres.

 

CULTURA

Cultura es El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en la interacción de ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos en generación a través del aprendizaje (Plog y Bates 1980) Sus características principales son (Gimenez Romero 1993):
1. Se aprende y se transmite: por medios formales e informales
2. Interpreta la realidad: condiciona la forma de ver el mundo (ideas, valores, creencias...).
3. Se transmite mediante símbolos (lenguaje verbal y otros)
4. Es un todo relacionado. Las instituciones y las normas que forman una cultura se complementan.
5. Es compartida de forma diferente dependiendo del sexo, edad, clase social, nivel sociocultural, procedencia urbana o rural, étnico... Todos los grupos culturales son plurales.
6. Es un dispositivo de adaptación. Ninguna cultura es estática, se adapta continuamente para dar respuesta a las nuevas situaciones provocadas por el entorno particular de cada grupo humano.

 

COEDUCACIÓN

Coeducación es un proceso educativo fundamentado en las relaciones de equidad entre los sexos. Es una superación de la enseñanza mixta. Mientras ésta última hace referencia solamente a la unión de alumnos y alumnas en las aulas y a la aplicación de las mismas estrategias educativas, exigencias, materiales y contenidos para todo el alumnado, la coeducación plantea:
• Traspasar la meta de la igualdad formal.
• Buscar cambios culturales basados en las desigualdades de género.
• Intervenir de manera explícita e intencionada en la educación para deconstruir estereotipos de lo masculino y lo femenino, y para superar sesgos sexistas de nuestra sociedad.
• Propiciar el conocimiento, comunicación y enriquecimiento mutuo entre personas de diferente sexo
• Fomentar la construcción de la identidad propia desde la libertad.
• Replantear todos los elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (unidades didácticas, metodología, currículums, disposición del aula, etc) como elementos en los que hay que intervenir para atajar los sesgos sexistas y discriminatorios.
• Incluir en el proyecto educativo a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, padres y madres. Marina Subirats (1988), "la coeducación, en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa. El término coeducación ya no puede implemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido incluidas en el modelo masculino, tal como se propuso inicialmente. No puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraron especificas de cada uno de los géneros." Temas transversales de curriculum, 2. Ed. Vial, Coeducación, Ed. Moral para la Convivencia y la Paz, pg 53.

 

B) Lucha contra el Racismo y la Xenofobia

DEFINICIÓN. ¿Qué es? Uno de los objetivos centrales y principales de la educación intercultural es el respeto por la diversidad y la lucha contra el racismo, la xenofobia y contra cualquier tipo de exclusión. El odio, rechazo, desprecio o el miedo ante personas de otras procedencias es una consecuencia adversa de los entornos multiculturales. Aunque no es un fenómeno nuevo, el racismo se manifiesta de manera más evidente con el aumento de los flujos migratorios y de la llegada a nuestra sociedad de múltiples grupos culturales.