Capítulo 2
Acogida, adaptación y seguimiento

A) Acogida y adaptación

1. Definición

2. ¿Cómo se pone
en marcha la acogida?


3. Ejemplos.
Algunos Planes de Acogida


4. Bibliografia y enlaces

 

B) Seguimiento Individualizado

1. Definición

2. ¿Cómo llevar a cabo
un seguimiento personalizado?


3. Experiencias

4. Bibliografia y enlaces

A) Acogida y Adaptación

1.- Definición

Llamamos acogida al proceso que pone en marcha el centro y la comunidad educativa a través de un conjunto de actividades, que tienen como objetivo facilitar la llegada y adaptación del nuevo alumnado, y que implican la participación activa de esta comunidad.

Se trata de iniciar un proceso de integración (no de asimilación) que presentarán continuos retos. Del modo de adaptación del alumnado depende en gran medida su proceso de aprendizaje y su desarrollo personal y educativo.

La acogida debe partir de la centralidad del alumnado y su entorno.

El niño o la niña que llega por primera vez a un colegio procedente de otra cultura tiene unas características específicas y unas necesidades particulares que el centro educativo tiene que tener en cuenta para poder darles respuesta y conseguir que su adaptación sea óptima.

La acogida del alumnado implica desarrollar la acogida de sus familias. Las familias son parte de la comunidad educativa., y también son actores en el entorno del centro. Su integración en ambos contextos sociales favorecerá su integración social en general en el municipio.

La acogida es un proceso de participación activa de toda la comunidad.

La acogida no debe ser vista como un circuito lineal, sino flexible. Es importante diferenciar los distintos momentos de llegada del alumnado.