|
De
la A a la C
ACSUR
Las Segovias: "Y TÚ... ¿CÓMO LO VES?".
Madrid: Programa de educación para el desarrollo. ACSUR
Las Segovias. 1996.
Este programa tiene como objetivo consolidar ciertos valores y
actitudes de solidaridad entre los y las jóvenes introduciendo
en el ámbito de la educación formal, de forma especial,
ciertos contenidos de Educación para el Desarrollo en los
ejes Transversales de Educación para la Paz que plantea
la LOGSE. EI Paquete de recursos" que se pone a disposición
del profesorado de: Educación Secundaria Obligatoria y
de Bachillerato incluye: un taller de Formación sobre Educación
para el Desarrollo, una guía General del Programa, tina
Guía Didáctica para la Educación Fomral,
tres Unidades Didácticas integradas ("Conflicto Norte-sur";
"El Sur en el Norte" y "Cooperación para
el Desarrollo"), un video de 20 minutos de duración
y una Exposición de 15 carteles para trabajar en el aula,
ACTON, T.: "GITANOS".
Madrid: Espasa Calpe. 1983.
Libro de divulgación muy adecuado para una primera aproximación.
ALEGRET, J.L.: "CÓMO SE ENSEÑA
Y CÓMO SE APRENDE A VER AL OTRO. LAS BASES COGNITIVAS DEL
RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO
DE E.G.B., B.U.P. Y F.P." Barcelona; Ajuntament
de Barcelona/lnstitut de Ciencies de l' Educació de la
UAB, 1991.
Trabajo muy interesante que analiza el tratamiento que los textos
escolares realizan de las diferencias culturales y sociales. Se
examina, por ejemplo, el modo en que se configura el concepto
de especie humana, la diferente topología y naturaleza
de las diferencias en la representación de la diversidad
humana, la materialización de las diferencias entre los
humanos, el tratamiento de categorías con el tercer Mundo
asociados a factores culturales y socioeconómicos, etc.
Tras estos análisis se exploran las consecuencias cognitivas
que una conceptualización como la evidencia, puede tener
en la promoción de: actitudes potencialmente racistas.
ALEGRET TEJERO, J.L.: "RACISMO Y
EDUCACIÓN". En FERMOSO ESTEBÁNEZ,
E. (ed.). Educación Intercultural; la Europa sin fronteras.
Madrid. Narcea. 93-110. 1992.
Allegret en esta Ieve pero interesantísima colaboración
que titula RACISMO Y EDUCACIÓN, comienza reflexionado sobre
el Sistema Educativo frente a la diversidad cultural, partiendo
de las concepciones de igualdad, justicia y derecho a la diferencia:
la propuesta de la educación intercultural.
AMORÓS, A. Y PÉREZ ESTEVE,
P.: "POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. GUÍA
PARA EL PROFESORADO". Madrid: ES. M.E.C., 1993.
Se hacen sugerencias sobre cómo abordar la educación
intercultural desde el Proyecto educativo y el Proyecto curricular
de Educación Primaria y Educación Secundaria y se
aportan orientaciones de intervención en el aula para eliminar
el prejuicio, base de actitudes racistas. También se apuntan
algunos principios y estrategias de intervención didáctica,
que pueden servir como ejemplo para la reflexión y el análisis
de las estrategias concretas que cada centro adopte en su práctica
cotidiana.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS. "LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON
GITANOS Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL".
Madrid. Boletín del centro de documentación de la
A.E.C.G. n°12,1996.
Documento conceptual, que sirve de marco para Iniciar una práctica
coherente de la educación Intercultural.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS; "ESCUELA Y EDUCACIÓN: 12 AÑOS
DE DEBATES, PROPUESTAS Y REFLEXIONES EN TORNO AL PUEBLO GITANO".
Madrid; Boletín del centro de documentación de la
A.E.C.G. n° 3, 1991.
Reflexiones de la Asociación de Enseñantes con gitanos
en torno a la Educación, el pueblo gitano y la Educación
Intercultural.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS: "LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA LITERATURA INFANTIL".
Madrid. Boletín del centro de documentación de la
A.E.C.G. N° 13: (monográfico), 1997.
Recoge varios artículos, como experiencias, que nos orientan
sobre la forma de incluir el tratamiento de la diversidad cultural
en nuestras aulas, a partir de la literatura infantil. Facilita
una extensa relación de recursos y referencias materiales.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS: "LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA".
Madrid. Boletín del centro de documentación
de la A.E.C.G. nº 14-15. (Monográfico). 1997.
Recoge varios artículos, así como experiencias,
que analizan la situación y ofrecen propuestas para que
la transición de primaria a secundaria pueda hacerse sin
necesidad de que se produzca un fracaso escolar facilita una extensa
relación de recursos y referencias materiales.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS: "CONTES DE TOTS ELS COLORS; UNA PROPUESTA D'ACTIVITAT
PER A L'EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Colectivo
Valencia (cood. Xavier Lluch). CAM, Torrent.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES".
(Coord. Julio T. Larrén) Asociación Socio-Educativa
LLERE. Toledo: (policopiado), 1994.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES
CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES".
Colectivo de Enseñantes con gitanos de Adarra. Adarra.
Bilbao (policopiado), 1995.
Estos tres últimos materiales recogen una introducción
sencilla que enmarca los contenidos teóricos conceptuales
de la eduación intercultural, y que son la base para el
desarrollo de actividades centradas en contar cuentos de diferentes
culturas (por personas de esas culturas concretas). Se acompaña
de los objetivos que pretende. Los marcos metodológicos,
algunas otras propuestas de actividades y unas referencias bibliográficas
y de materiales.
CALVO BUEZAS, T: "CRECE EL RACISMO,
TAMBIÉN LA SOLIDARIDAD". Madrid; Ed. Tecnos,
1995.
Trabajo que recoge, a partir de una investigación, una
buena fuente de reflexiones y consultas. En el contenido se abordan
tres enfoques: 1. Racismo, xenofobia, intolerancia. 2. Imágenes
España América. 3. Los valores de la Juventud española.
CALVO BUEZAS, T: "¿ESPAÑA
RACISTA?. VOCES PAYAS SOBRE LOS GITANOS". Barcelona.
Ed. Anthropos. 1990.
Este libro forma parte, junto con "Los racistas son los otros"
y "El racismo que viene", de una misma línea
de investigación socio-antropológica a cargo del
profesor Calvo Buezas. Ahora la investigación toma como
base el análisis de un millar de redacciones abiertas y
espontáneas de escolares de toda España sobre los
gitanos. La investigación pone al descubierto las actitudes,
imágenes, estereotipos, prejuicios, fobias y valores existentes
en la sociedad española mayoritaria frente a la minoría
étnica gitana.
CAMILLERI, C.: "ANTROPOLOGÍA
CULTURAL Y EDUCACIÓN". París: UNESCO,
1985.
Texto fundamental para comprender el papel que juega la cultura
dentro del contexto de la educación. Analiza las relaciones
entre escuela y cultura de forma clara y asequible.
CAÑADEL R.: "LA INTERCULTURALITAT".
Vic: Eumo, 1994.
Pertenece a la colección "Quaderns d' educació
ética", dirigida a alumnos de 12 a 16 años
Incluye libro del educador
CARBONELL, F.; "INMIGRACIÓN:
DIVERSIDAD CULTURAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN".
Madrid: MEC, 1995.
Las reflexiones que ofrece, fundamentalmente teóricas,
nos pueden ayudar a entender las razones que motivan determinadas
situaciones sociales y educativas en los procesos de atención
a la diversidad cultural, cruzándolo con los aspectos de
desigualdad social que en muchas ocasiones se producen. También
aporta unas buenas reflexiones sobre la realidad social y cultural
de la población inmigrante, así como datos al respecto.
Cáritas, Servicios Generales.
Programa de Infancia y Adolescencia.: "EN BUSCA DE LA ACCIÓN-SOCIO-EDUCATIVA
CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PISTAS TEÓRICAS, PRÁCTICAS
E INSTRUMENTALES". Cáritas España.
Madrid. 1995.
Este material, presentado en forma de maleta pedagógica,
está estructurado en tres grandes bloques: teoría,
experiencias y materiales instrumentales. Presenta muchísima
información seleccionada y resumida con rigor. También
ofrece propuestas de trabajo y actividades a realizar con los
niños y jóvenes. Aunque es un material pensado para
la educación no-formal, puede ser de utilidad, para el
profesorado sensible e introducido en estos temas, para su trabajo
en los centros educativos.
COLECTIVO AMANI.: "EDUCACIÓN
INTERCULTURAL. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS".
Madrid: Ed. Popular/Dir. Gen. de Juventud de la CAM.
1994.
Libro muy práctico, que analiza las respuestas a la realidad
educativa multicultural. Parte de la idea de que el encuentro
entre culturas es conflictivo y por ello positivo si se aborda
adecuadamente, ya que es motor de cambio y posibilita el enriquecimiento
mutuo. Presenta una propuesta de trabajo positiva en la que lo
emocional y lo intelectual se encuentran integrados. Parte de
las experiencias previas para que se pueda llegar a un aprendizaje
significativo y fundamenta teóricamente las propuestas
prácticas. Se recopilan un conjunto de actividades que
tratan sobre la percepción del otro, la formación
de estereotipos y prejuicios, el estudio del etnocentrismo, el
análisis y la resolución de conflictos.
COLECTIVO PEDAGÓGICO CHAVORRÉ
CALE; "CENTROS DE INTERÉS: OFICIOS TRADICIONALES DE
LA COMUNIDAD GITANA". La Coruña: Asociación
Chavos, 1990
Dos cuadernos de trabajo en los que a partir de un cuento se desarrollan,
respectivamente, dos centros de interés: a) los tratantes
de ganado, b) los cesteros. El material incluye, además,
información para el profesor y diapositivas. Si bien el
material está concebido para el primer ciclo de Primaria
es susceptible de ser adaptado a otros niveles.
Confederación de Movimientos de
Renovación Pedagógica (MRPs) - MESA ESPECÍFICA
DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "EL TRATAMIENTO DE LOS
VALORES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL".
Encuentros de Cuenca-Mayo, 1993.
Este documento, se presentó en el congreso de Cuenca en
mayo de 1995. Ofrece una Interesante reflexión teórica
sobre el tratamiento educativo de los valores, desarrollando como
eje de análisis y reflexión fundamental la educación
intercultural.
|