DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

BIBLIOGRAFÍA (por autores)

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

De la D a la I

DÍAZ AGUADO, M.J..; "EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA TOLERANCIA". Madrid: MEC, 1995.
Un conjunto de materiales presentados en un formato de caja en la que se incluyen cuatro volúmenes (marco teórico, manual de intervención, lnvestlgacl6n, Instrumentos de evaluación) y un video. El material desarrolla un programa dirigido a favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos: este programa centra su intervención en el diseño y evaluación del trabajo escolar mediante trabajo cooperativo y técnicas de educación cívico moral.

EQUIPO CLAVES.: "GUÍA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON JÓVENES". Madrid: Dir. Gral. de Juventud de la CAM, 1995.
Se trata de un material pensado para trabajar en el ámbito de la educación no formal que no obstante, puede resultar muy útil y clarificador para todas aquellas personas que se acerquen, por primera vez, a la Educación Intercultural. Incluye un video para la sensibilización.

EQUIPO CLAVES.: "EN UN MUNDO DE DIFERENCIAS... UN MUNDO DIFERENTE". Madrid; Cruz Roja Juventud, 1992.

Estos materiales didácticos incluyen, a su vez, una guía para formadores Esta guía está organizada en tres bloques de contenido que introducen el por qué, el qué y el cómo de la educación intercultural. EI hecho de que está pensada para trabajar en el ámbito de la educación no formal, no le resta validez y utilidad para trabajar desde la escuela. También posee un video.

FERNÁNDEZ MADRIGAL L. (Coord.) y FERNÁNDEZ, R.: "MATERIALES, SOPORTES Y PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO EN DESVENTAJA SOCIOCULTURAL". Madrid; Ed. Consorcio Población Marginada. 1998.
Este material se compone de una capeta con diferentes recursos para trabajar la incorporación escolar de alumnado en situación de desventaja sociocultural. Tiene un material para trabajar con los alumnos en desventaja, otro para trabajar con sus familias y otros para trabajar con el resto de alumnos del centro (alumnos que no están en la misma situación de desventaja social), con propuestas de trabajo multicultural.

GELPI E. Y VV.AA.:"TRABAJO, EDUCACIÓN Y CULTURA. NAU LLIBRES".Valencia: Serie Educación Social, 1995.
En este libro se puede conocer el pensamiento y tas propuestas que en el mundo actual nos ofrece Ettore Gelpi.
El capítulo cuarto, sobre la pedagogía Intercultural y los problemas socioeducativos de las minorías, concluye con la necesidad de "la concienciación de las mayorías minoritarias a una conciencia común", esto es de "tomar conciencia de su identidad común para sobrepasar divisiones, odios, incomprensiones y conflictos".

GRUPO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ADARRA.: "PAPEL DEL PROFESORADO DE EGB CON NIÑOS Y NIÑAS GITANAS", Bilbao: Adarra, colección Claves para adecuar la escuela a la realidad de los niños y niñas gitanas, 1990.
La escuela es el primer lugar en que los niños y niñas gitanas toman contacto con un mundo diferente. La actitud del profesorado será vital para conseguir que estos niños y niñas se sientan acogidos, valorados y respetados en todas sus vivencias en esta nueva sociedad. Desde esta perspectiva el colectivo Adarra ofrece elementos de reflexión y propuestas de actuación.

GRUPO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ADARRA.: "CENTROS DE INTERÉS ESPECÍFICOS CON NIÑOS Y NIÑAS GITANAS. MATERIALES PARA SU INCLUSIÓN EN EL TRABAJO ESCOLAR". Bilbao. Adarra, colección Cuadernos de Adarra, 30. 1988.
Centros de interés cuya finalidad es conectar con los intereses y la realidad de los niños y niñas gitanas, para que así se sientan acogidos y respetados dentro del ámbito escolar,

GRAMC. (Grupos de Investigación y Actuación sobre minorías culturales y trabajadores extranjeros)."INTRODUCCIÓ A L' EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Girona; GRAMC, 1992.
Unidad didáctica y materiales de un curso de formación dirigido a educadores. Comprende cuatro apartados: marco conceptual, características de un proyecto de Educación Intercultural, actitudes básicas y materiales curriculares.

GRUPO DE INTERCULTURALISMO. -EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NIÑAS Y NIÑOS GITANOS EN LA ESCUELA", Huesca; M.E.C. Dirección provincial, 1994.
Una guía dirigida a la educación primaria que consta de tina presentación para el profesorado (con objetivos, contenidos, procedimientos, actitudes, criterios metodológicos, organizativos, evaluativos) y una serie de propuestas para trabajar. Como complemento y apoyo a dichas propuestas nos ofrece: fichas de trabajo, un video, diapositivas, fotografías... Está dividida en dos partes: una centrada en el alumnado en general y otra centrada en el alumnado de compensatoria.

GIMENO SACRISTÁN J. "DIVERSOS Y TAMBIÉN DESIGUALES. iQUÉ HACER EN EDUCACIÓN!". KIKIRIKl. Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular, 38, 18-25. 1995.
Este artículo nos ofrece una muy interesante reflexión acerca de cómo la escuela pública, desde opciones que están en consonancia con la ética y los valores democráticos, tienen que hacer frente al problema de la desigualdad manifestada en deficiencias y las diferencias de la población escolarizada. El autor, después de un amplio preámbulo para contextualizar el problema, sugiere tres niveles de actuación que permitan avanzar en la construcción de un proyecto educativo integrador, igualador y que sea respetuoso con las diferencias.

GIMENO SACRISTÁN J. "CURRICULUM Y DIVERSIDAD CULTURAL". Educación y sociedad, 11,127-153,1993.
En esta ponencia se plantea el currículum multicultural como el análisis y posterior cambio no sólo de los contenidos de conocimiento que es preciso asimilar, sino de todo el sistema de comportamientos y valores que se transmiten en la cultura escolar.

GIRÁLDEZ HAYES, A., PELEGRÍN SANDOVAL, G.: "OTROS PUEBLOS, OTRAS CULTURAS. MÚSICA Y JUEGOS DEL MUNDO". Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia, 1996.
Es un material muy útil y bien tratado, que a través de la música, los juegos, la poesía y la literatura infantil potencia y favorece un conocimiento y acercamiento de las diferentes culturas presentes en el Estado Español (las propias de las diferentes Comunidades Autónomas, la gitana, las de los diferentes grupos inmigrantes en España), con el objetivo de que las niñas y niños de primaria puedan vivir, experimentar y por tanto asumir la realidad multicultural de la sociedad, del centro educativo o grupo de alumnos y alumnas (primer paso para un trabajo en educación intercultural), proponiendo también algunas estrategias, reflexiones y propuestas de intercambio y mestizaje desde la educación intercultural.

JORDÁN, J. A.: "LA ESCUELA MULTICULTURAL. UN RETO PARA EL PROFESORADO". Barcelona: Ed. Paidós, 1994.
Aborda el papel del profesorado en la escuela multicultural, reflexiona sobre su actitud, sus dificultades, frustraciones, recursos pedagógicos y formación.

JORDÁN, J. A.: "L'EDUCACIÓ MULTICULTURAL". Barcelona: Ed. CEAC, 1992,
Trabajo estructurado en tres partes. En las dos primeras el autor desarrolla una perspectiva muy completa del fenómeno multicultural, la conceptualización de la cultura y sus consecuencias educativas, así como sobre los modelos teóricos de intervención socioeducativa. La ternera parte se centra en una reflexión concreta sobre la realidad multicultural catalana. Aporta una extensa bibliografía especializada.

JORDÁN, J. A.: "PROPUESTAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA PROFESORES". Barcelona: Ed. CEAC, 1996.
Desde una fundamentación teórica se adentra en cuestiones prácticas, muy útiles para los educadores y educadoras en su intento de dar respuesta a las situaciones multiculturales que se dan en sus centros. Hace un compendio de posibles actuaciones pedagógicas desde diferentes áreas curriculares y con múltiples estrategias para cultivar actitudes interculturales.

JULIANO, D.: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ESCUELA Y MINORÍAS ÉTNlCAS". Madrid: Ed. Eudema, 1993.
Analiza el fenómeno de la multiculturalidad desde la perspectiva de la reproducción social y el papel legitimador de la escuela. Propone un trabajo interdisciplinar para abordar la realidad multicultural.

HANNOUN, H.: "ELS GUETTOS DE L'ESCOLA. PER UNA EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Vic: Eumo, 1992.
Denso y muy interesante trabajo que analiza los paradigmas fundamentales del tratamiento del pIuralismo cultural (asimilacionismo, multiculturalismo). El autor examina con profundidad la conceptualización de cada uno de estos enfoques, sus presupuestos teóricos, su justificación ideológica y sus consecuencias teórico prácticas.

HENRY A., GIROUX Y FLECHA R.: "IGUALDAD EDUCATIVA Y DIFERENCIA CULTURAL". Barcelona: El Roure, 1992.

HUSEN, T. y OPPER, S.: -EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y MULTILÍNGÜE". Madrid: Ed. Narcea, 1984.
La obra es una recopilación de conferencias, ponencias y exposiciones ofrecidas en un simposio de la fundación del WennerGren de Estocolmo. Las exposiciones versan sobre los grupos étnicos Minoritarios cuando se trata de inmigrantes, se hace un repaso histórico de la evolución que este tema ha sufrido desde la asimilación hasta la intercultura, y se ofrece este último término como alternativa a multicultura, que
da título a la obra.

INTERCULTURA: "EDUCACIÓN GLOBAL". Madrid: Intercultura, 1995.
Materiales didácticos para educación Secundaria, del programa de educación global para el profesorado y voluntariado. Abarca: "Educación en valores. Educación intercultural. " Educación para el voluntariado. Conciencia global.