DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

BIBLIOGRAFÍA (por autores)

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

De la J a la T

LIEGEOIS, J. P.: "GITANOS E ITINERANTES. INFORME PARA UNA FORMACIÓN INTERCULTURAL DE LOS ENSEÑANTES", Madrid: Asociación Presencia Gitana, 1987,

LOVELACE, M.: "EDUCACIÓN MULTICULTURAL. LENGUA Y CULTURA EN LA ESCUELA PLURAL". Madrid: Escuela Española. 1995.
Se basa en la experiencia de educación multicultural en EE.UU. Aborda las condiciones que deben tenerse en cuenta en un centro multicultural, el problema del bilingüismo, el perfil y la formación del profesorado (actitudes, metodología, currículum) y las relaciones entre la escuela y el barrio. El apéndice trata de las normativas y de los programas en relación con las minorías en EEUU.

LLUCH, X. y SALINAS, J.; "LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA". Madrid; MECCIDE, 1996.
Se trata de un material concebido para la formación del profesorado. Está estructurado en tres partes. La primera desarrolla el marco teórico de la educación Intercultural. La segunda aporta un conjunto de actividades a realizar por el profesorado con objeto de tratar los contenidos trabajados en el marco teórico. Por último, se incluye un extenso capítulo denominado "Guía de recursos" donde se incluyen, por una parte. algunos textos seleccionados para utilizar en las sesiones de formación y, por otra, una relación de bibliografía, recursos y directorios con relación a los temas tratados.

LLUCH, X.: RODAS, M. A. y SALINAS, J.: "MÓDUL DE FORMACIÓ EIX TRANSVERSAL EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Valencia: Generalitat Valenciana / Conselleria d'Educació i Ciencia, 1995.
Excelente material dirigido a la formación del profesorado. Ofrece aspectos conceptuales muy claros sobre la Educación Intercultural, así como propuestas de actividades de formación. Incluye un anexo con textos para reflexionar y referencias bibliográficas y de materiales.

LLUCH, X y SALINAS, J.: "PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL -GUÍA DIDÁCTICA-PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES III". Valencia; Generalitat Valenciana / Consellería d'Educació i Ciencia, 1995.
Material que se divide en dos partes. La primera recoge el diseño y dinámica del desarrollo del Plan Educativo. La segunda incluye algunos modelos de Fichas de Trabajo que plantean actividades de enseñanza-aprendizaje.

MARTIN MUÑOZ, G.; VALLE SIMÓN, B.; GÓMEZ PLAZA, M'. A.; "EL ISLAM Y EL MUNDO ÁRABE EN LA ENSEÑANZA MEDIA". (No publicado) Instituto de Cooperación Internacional. Agencia Española de Cooperación Internacional. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Estudios árabes islámicos. (Cantoblanco. 28049 MADRID. Tfno. 91 3974544), 1995.
Guía para profesores y estudiantes.
Este material, útil para secundaria y bachillerato, ofrece un análisis crítico de la visión del Islam y el mundo árabe. Rompe prejuicios y tópicos sobre el Islam, Ofrece unas propuestas históricas alternativas desde otros puntos de vista. Adjunta bibliografía útil así como selección de textos para trabajos en el aula.

McCARTHY, C.: "RACISMO Y CURRÍCULLIM. LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LAS TEORÍAS Y POLÍTICAS DE LAS DIFERENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA SOBRE LA ENSEÑANZA". Madrid: Ed. Mareta, 1994.
Presenta una visión de conjunto muy ilustrativa sobre los diferentes modos en que la educación ha abordado las situaciones de discriminación, y en encuentro la originada en el encuentro multicultural.

MEROÑO I OTÓN, N.: "LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA". Madrid: MEC, 1996.
Material que va dirigido a los ciclos 2º y 3" de primaria.
Ofrece una muy completa propuesta de trabajo desde la educación intercultural en el aula, experimentada por la autora. Consta de una clara conceptualización, análisis de la realidad concreta, orientaciones curriculares para el profesorado y material para trabajar con los alumnos.

MORENO. C. (Coord.): "GOLIPEN LACHI BUENA SALUD. EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON UNA COMUNIDAD GITANA". Zaragoza; Diputación General de Aragón, 1991.
Ejemplificación de un Programa de Educación para la salud en una comunidad gitana. Plantea un análisis de la realidad y una priorización de problemas de salud sobre los que incidir y desarrolla los contenidos así como la metodología a seguir.

MUÑOZ SEDANO, A.: (1997) "EDUCACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA". Madrid: Ed. Escuela Española, 1997.
Es una propuesta de formación de profesores en educación Intercultural, Va dirigido específicamente a docentes, aunque puede utilizarse en la formación de educadores sociales y de otros profesionales que trabajen en educación. Además de incluir una primera parte teórico-práctico, incluye una extensa relación de recursos y actividades que pueden ser muy útiles para hacer realidad la educación intercultural en el aula.

PUIG Y MORENO, G.: "RECERCA I EDUCACIÓ INTERCULTURALS". Barcelona: La Llar del Llibre, 1992.
Conjunto de artículos y/o comunicaciones que, en su diversidad, configuran un abanico muy interesante de aportaciones.

RODRÍGUEZ ROJO, M: "LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL INTERCULTURALISMO COMO TEMA TRANSVERSAL". Barcelona: Ed. OikosTau. 1995.

SAN ROMÁN, T.: "ENTRE LA MARGINACIÓN Y EL RACISMO". Madrid: Ed. Alianza Universidad, 1986.
Es un libro que combina la agilidad, la claridad, la sencillez y la profundidad al abordar sus contenidos, lo que le convierte en un material básico para la comprensión de la situación social y educativa de los gitanos.

SAN ROMÁN, T.: "LA DIFERENCIA INQUIETANTE. VIEJAS Y NUEVAS ESTRATEGIAS CULTURALES DE LOS GITANOS". Madrid: Siglo XXI editores de España. 1997.
Repasa los más de 25 años de estudios de la autora sobre los gitanos, aportando elementos para el conocimiento de este pueblo, su cultura y su evolución, así como las relaciones interétnicas.

SAN ROMÁNI T.: "LOS MUROS DE LA SEPARACIÓN. ENSAYO SOBRE ALTEROFOBIA Y FILANTROPÍA". Madrid: E4. Tecnos. 1996.
Resulta de gran ayuda para analizar nuestra posición frente al otro, nuestros presupuestos ante la diferencia, para acercarnos a los argumentos que justifican tales posturas.

SANTOS, M. A.: (Ed.) "TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL". Barcelona: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico / Promociones y Publicaciones Universitarias, 1994.
Escrito por profesores de universidad. Capítulos Independientes y sin un hilo conductor específico sobre: marco teórico, currículum, metodología, investigación intercultural, aprendizaje cooperativo, género... La primera parte está centrada en una exposición teórica de la E.I., la segunda son reflexiones sobre experiencias y propuestas.

SWANWICH, K.: "MÚSICA, PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN". Madrid; Ed. Morata/MEC. Madrid, 1991.
En el Capítulo VII aborda los siguientes temas:
*La Edc. Musical en una escuela pluralista. *Transcendiendo las culturas. *Transformación y reinterpretación. *Una actitud intercultural. *El propósito de una actitud musical intercultural. *Más allá del aula.
Expone unos criterios claros del tratamiento de la música con una perspectiva intercultural.

TORRES SANTOMÚ, J.: "EL CURRÍCULUM OCULTO". Madrid; Morata, 1991.
En este libro se señala la importancia que tiene en los Sistemas Educativos el currículo oculto, es decir, los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que, sin llegar nunca a explicitarse de manera intencional como metas educativas, se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanza. Este currículo oculto tiene especial importancia cuando se considera el tratamiento que se da a dos colectivos: las mujeres y las minorías culturales.