DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

BIBLIOGRAFÍA (por autores)

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

De la U a la Z

VILLALBA E.. HERNÁNDEZ M, T,, BORJA F.: "EL DERECHO A LA DIFERENCIA. MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN EN VALORES; LA TOLERANCIA". Madrid: E4. MEC-CIDE, 1996.
Material dirigido a Secundaria y Edc. de adultos.
Es un material que ofrece propuestas para romper los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre los grupos o personas diferentes. Ofrece muchas y variadas propuestas de actividades, así como recursos para utilizar en el aula.

VV.AA.: "LA INTERCULTURALIDAD". Madrid: Documentación social, 97, Monográfico. Publicación de Cáritas Española, 1994,
Una selección de artículos que desde diferentes disciplinas, incluida la pedagógica, aportan Ideas claves a la educación intercultural.

VV.AA.: "HACIA UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL". Cuadernos de Pedagogía nº 264, 1997.
Este monográfico de Cuadernos de Pedagogía está dedicado a la interculturalidad y multiculturalidad. Sus artículos tratan diferentes aspectos diferentes a la diversidad cultural y la educación. En algunos de ellos se recogen experiencias formativas.

VV.AA.: "LA ESCUELA DE TODOS". (MONOGRÁFICO). Madrid: Vela Mayor, Revista de Anaya Educación. Año Il. N° 5. Anaya, 1995.
Este monográfico recoge varios artículos sobre aspectos referentes a la diversidad cultural, la interculturalidad y la educación.

VV.AA.: "INTERCULTURALISMO. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN". Revista de Educación, 302/306. 1993.

VV.AA.: "VIVAMOS LA DIVERSIDAD". Ed. La Catalana, 1998.
Un material que ofrece muchas propuestas para trabajar en el aula la educación intercultural, Ofrece materiales concretos para conocer algunas culturas del Sur y Centro América, África, Oriente, gitana,... y propone actividades a realizar. Incluye una cinta de audio con música Las Asociaciones que lo han colaborado, incluyen este material dentro de un pIan de formación y orientación para los centros.

VV.AA.: "JUICIO A LOS PREJUICIOS". Zaragoza: Junta Municipal de Delicias 4.1 Ayuntamiento de Zaragoza/SOS Racismo. 1994.
Ofrece unas útiles propuestas de actividades para trabajar los prejuicios. Está dirigido a Secundaria y adultos.

VV.AA.: "CULTURA GITANA. PROPUESTAS PARA UN TRABAJO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA". Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, 1989.
Material que trata específicamente, sobre la incorporación de la cultura gitana al desarrollo curricular. Incluye diversos materiales: a) Libro del Profesor, b) Un cuento sobre Ladislás, un niño gitano, c) Siete historietas que nos acercan a diversas facetas de la vida gitana actual, y d) Fichas de trabajo.

VV.AA.: "INTERCULTURALIDAD Y CAMBIO EDUCATIVO. HACIA COMPORTAMIENTOS NO DISCRIMINATÓRIOS". Madrid: Ed. Narcea, 1994.
Realiza una representación interesante del concepto de cultura y de su importancia en el encuentro intercultural. Presenta los estereotipos, cómo se forman, qué importancia tienen, cómo se mantienen y cómo cambiarlos. Por último, aporta una experiencia práctica.

VV.AA.: "LA CULTURA GITANA EN EL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA". Dirección Provincial del MEC de Salamanca. Unidad de Programas Educativos. 1996.
El trabajo ofrece al profesorado un conjunto de recursos que puedan servir de guía para ampliar el desarrollo de los contenidos dirigidos no sólo a las aulas que cuentan con alumnado gitano, sino a todos actuales que de alguna manera quieren ofrecer una educación que se apoye en valores de respeto y solidaridad.

VV.AA.: "ETICA I ESCOLA: ELTRATAMENT PEDAGÓGIC DE LA DIFERENCIA". Barcelona; Edicions 62, 1990.
Dentro de una propuesta global de educación moral y cívica y con un planteamiento eminentemente práctico, se presentan numerosas actividades orientadas al tratamiento de las diferencias (físicas, psíquicas, ideológicas, socioeconómicas y étnico-culturales). Se Facilitan fichas de trabajo para todos los Ciclos de Primaria y Secundaria Obligatoria.

VV.AA.: "UNIDADES DIDÁCTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL". Madrid: MEC, 1993.
Dos unidades didácticas para el segundo ciclo de Educación Primaria. La comunidad doméstica y el mundo del trabajo. Constituye una ejemplificación, adaptada a nuestros diseños curriculares, de cómo desarrollar dos tópicos de tratamiento usual, desde una perspectiva didáctica intercultural. Se acompañan de diversas propuestas de actividades, orientaciones metodológicas y de evaluación, así como de algunos materiales gráficos de soporte.

VV.AA.: "VALORES HOY. VELA MAYOR N° 2 (MONOGRÁFICO)". Anaya. Ediciones en Cataluña, Levante. P Vasco, Galicia, Madrid, 1994.
Recoge diferentes artículos relacionados con la educación en valores, las diferentes ediciones, tienen en común los siguientes.

VV.AA.: "EL INTERCULTURALISMO EN EL CURRÍCULUM. EL RACISMO". Barcelona: Ed. Rosa Sensat, colección Dossiers, 1991.
Desde la perspectiva de la educación moral, se presentan un conjunto de materiales didácticos y de actividades, sobre el problema social del racismo y la xenofobia, las relaciones entre culturas, los fenómenos migratorios y las posibilidades de integración social, etc. Material adecuado para Educación Secundaria.

VV.AA.: "VAMOS A REÍRNOS MUY EN SERIO DEL RACISMO". Madrid: Ed. Presencia gitana, 1993.
Recopilación de humor gráfico de los mejores humoristas de la actualidad contra el racismo, la xenofobia y el sexismo. Es un material muy útil para el trabajo en el aula con alumnos de secundaria.

VV.AA.. "EDUCAR DESDE EL INTERCULTURALISMO". Salamanca: Monográfico. Colección: CC de la Educación 36. Coordina Entrepueblos. Ediciones Amarú, 1995.
Después de analizar que significa educar desde el interculturalismo y establecer las diferencias entre cultura-interculturalidad, propone el tratamiento de la diversidad cultural desde la escuela como un espacio de crecimiento cultural. Es interesante el enfoque, al proponer como eje transversal la Educación Intercultural y nos da las claves para abordarlo desde el Proyecto Educativo y curricular del centro.

VVAA.: "MINORÍAS ÉTNICAS, ¿lNTEGRACIÓN O MARGINACIÓN? Cuadernos de Pedagogía n°196,1991.
Este monográfico de Cuadernos de Pedagogía está dedicado a la lnterculturalidad. Sus artículos tratan diferentes aspectos referentes a la diversidad cultural y la educación. Recoge algunas experiencias educativas y una selección bibliográfica.

VV.AA.: "DOSSIER: LA ESCUELA DE LOS NIÑOS GITANOS". Cuadernos de Pedagogía n°156.

VV.AA.: "TEMAS TRANSVERSALES". Barcelona. Colec. Biblioteca Básica para el profesorado. Cuadernos de Pedagogía. Ed: Praxis S.A., 1997.
Este libro recoge una selección de materiales y recursos útiles para el trabajo de los temas transversales en el aula. Uno de los apartados se dedica al intercuIturalismo y, además de la introducción y una selección de los materiales más recomendados, se acompaña de dos "disquetes" titulados "interculturalismo y Educación".

WOODS, P: "GÉNERO, CULTURA Y ÚTNIA EN LA ESCUELA. INFORMES ETNOGRÁFICOS". Barcelona:
Ed. Páidos/MEC, 1995.
Muestra el proceso de investigación etnográfica, su método, sus dificultades y deficiencias. Aporta reflexiones sacadas de estas investigaciones.