DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 2 LOS DERECHOS Y LAS MUJERES
Influencia del Feminismo

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Fechas clave

1900-1950

1908
El ocho de Marzo de 1908, ciento treinta mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York deciden ir a la huelga en reivindicación de mejores condiciones de trabajo. El encierro de éstas dentro de a fábrica terminaría en tragedia después de que un incendio provocado arrasara la fábrica con estas mujeres dentro. Dicen que la tela que tejían en este momento era de color violeta. Ese color se convertiría después en el símbolo de los movimientos feministas.
1910
El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague-Dinamarca, que todos los años se celebrara una manifestación internacional en honor a la lucha de las mujeres por sus derechos y su libertad. La propuesta fue aprobada y firmada por las y los más de cien delegados de 17 países.

Clara Zetkin
y Rosa Luxemburg - 1910
1911
El 8 de marzo de 1911 se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el Día Internacional de la Mujer. Más de un millón de hombres y mujeres se manifiestan reclamando, no sólo el derecho de sufragio y a ejercer cargos públicos, sino el derecho a condiciones de trabajo igualitarias, el fin de la discriminación por género y el derecho a la formación profesional.
1912


La celebración del Día Internacional de la Mujer llega a Francia, Países Bajos y Suecia.

1913 Primera manifestación del Día Internacional de la Mujer, a pesar de la intimidación ejercida por parte de la autoridad policial.
1914 El Día de la Mujer está marcado por la protesta contra la guerra que amenaza Europa.
De nuevo, las mujeres deciden enarbolar la bandera de la Paz
1918 Se crea en España la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. Sus dirigentes son María Espinosa, Benita Asas Manterola, Clara Campoamor o Victoria Kent. Planteaban ya claramente la demdanda del sufragio femenino.
1931 La Constitución Española de la II República otorga el derecho de sufragio a las mujeres mayores de edad.

1948
La Declaración de los Derechos Humanos del 10 de Diciembre reconoce los derechos de cada persona sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, al tiempo que reconoce el derecho a la intimidad, a la educación, al bienestar y al disfrute del tiempo libre…

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
El protagonismo social, político y cultural de las mujeres latinoamericanas en el siglo XX
Marguerite Gobat : le pacifisme au féminin
Pacifistas, la larga marcha - calendario de mujeres y pacifismo en el siglo XX
El voto femenino en España. Historia
El aprendizaje del feminismo histórico en España. Por Mary Nash
Educación y modelos de género en la Europa contemporánea

FECHAS CLAVE
SIGLOS XVI-XVIII / SIGLO XIX / 1900-1950 / 1950-2000