DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 1 LOS DERECHOS HUMANOS

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

¿Cómo nace el concepto de Derechos Humanos?

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Las nuevas necesidades fruto de la industrialización y de las revoluciones nacionalistas y socialistas de finales del siglo XIX, hacen necesario el planteamiento de derechos colectivos ejercidos en el ámbito estatal y reivindicativos frente a los poderes públicos. Nos referimos a la consecución de derechos que hoy en día consideramos básicos en nuestras sociedades: los derechos sociales, económicos y culturales, que conformarán los derechos de segunda generación.
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales.
La Shoa - también llamada Holocausto- fue uno de sus principales detonantes.
La ONU pretendía con esta Declaración Universal, sentar las bases de un compromiso ético.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 significa:

Internacionalización de los derechos civiles y políticos de las personas,
Existencia de un marco democrático para su aplicación
Garantías jurídicas y procesales en caso de no aplicación de alguno de sus artículos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 significa un paso ideológico definitivo al recoger los derechos de primera y segunda generación, darles prioridad y una relativa protección judicial y, sobre todo, introducir una nueva variable: la voluntad de varios estados de promulgar un catálogo de derechos y libertades colectivos y de los pueblos, característicos de un constitucionalismo pluralista y solidario.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS:
TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN El preámbulo es ilustrador...

CURSO SISTEMÁTICO DE DDHH

REPASO HISTÓRICO
Código de Hammurabi / Estoicismo / Carta Magna Británica / Declaracion de Virginia Revolución Francesa / Declaración Universal / Derechos de 3ª Generación