DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 1 LOS DERECHOS HUMANOS

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

¿Cómo nace el concepto de Derechos Humanos?

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa (1789)I marca un antes y un después en el concepto de los derechos humanos.

En una sociedad donde millones de personas estaban sujetas a la represión, la Revolución Francesa instaura los derechos del hombre y del ciudadano. Se reconocen los derechos políticos de la clase obrera y el fin de las prerrogativas de las clases dirigentes.

 

Se proclaman las que se eximen como las grandes metas de la justicia social: la libertad, la igualdad y la fraternidad -que hoy definiríamos como solidaridad- y se afirma que los derechos contenidos en la declaración son naturales, inalienables y sagrados.

Derechos reconocidos:
libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.

Garantías fundamentales:
igualdad, participación, derecho a un proceso judicial, libertad religiosa y de expresión.

Estos derechos civiles y políticos nacidos de revoluciones burguesas en el siglo, constituyen lo que se ha dado en llamar DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN o derechos fundamentales.

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano sienta las bases de nuestra futura Declaración Universal de Derechos Humanos ¡aunque en masculino!

Habrá que esperar hasta el siglo XIX para que se abra una nueva dimensión en la perspectiva histórica: la que afectará a sujetos titulares, con nombres y apellidos y condiciones sociales y culturales determinadas. Hasta entonces, se había considerado al ser humano como ser "abstracto" de derecho, como género humano o como ciudadano.

El giro definitivo llega con en el siglo XX cuando nace el interés por proteger a personas concretas y en situaciones de inferioridad en los estratos sociales: niños y niñas, ancianos, discapacitados, usuarios, consumidores, etc.

Capítulo aparte se merece la evolución lenta de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres

TEXTOS COMPLEMENTARIOS:
La Revolución Francesa y los derechos de la mujer

REPASO HISTÓRICO
Código de Hammurabi / Estoicismo / Carta Magna Británica / Declaracion de Virginia Revolución Francesa / Declaración Universal / Derechos de 3ª Generación