DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 2 LOS DERECHOS Y LAS MUJERES
Influencia del Feminismo

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Breve recorrido histórico

De Aristóteles a la Edad Media

Aristóteles, padre de la democracia, marcaba una clara diferencia entre hombres y mujeres, desde el punto de vista político, pero insistía en que todos los regímenes en que la condición de la mujer es mala, habrá de considerar que la mitad de la ciudad vive sin ley. (La Política. II, 1269-1270).

 

Aristóteles

Es innegable el valor social y económico que ha tenido el trabajo de las mujeres en su sociedad, a lo largo de la historia.

En el ámbito rural, además de la casa, la mujeres se encargaban de todas las labores de organización de la producción, si bien la gestión seguía en manos del varón. Un agricultor debe tener buey y mujer, dicen los primeros escritos del siglo VII antes de Cristo.

La mujer campesina ha sustentado la economía hasta bien entrado el siglo XX. Sin reconocimiento público, sin sueldo propio, sin propiedades, sin derechos. La economía del medio rural sería impensable sin ellas.

En la Edad Media las mujeres se incorporan al espacio urbano. Estan en talleres artesanales en los que trabajan el oro y la seda e incluso compiten con algunos hombres en oficios como la costura.

 

La mujer contribuye a la riqueza de la sociedad… pero sigue sin derechos.

 


TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La mujer griega
La familia romana: pater familias, esposa, hijos, clientes, esclavos
La mujer en la Edad Media


BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

Introducción / De Aristóteles a la Edad Media / De la Revolucion Francesa al Siglo XIX