DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 2 LOS DERECHOS Y LAS MUJERES
Influencia del Feminismo

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Breve recorrido histórico

De la Revolución Francesa al Siglo XIX

Libertad, Igualdad y Fraternidad... pero sólo para los hombres

Cuando llegó la Revolución Francesa y se vislumbró la Libertad, Igualdad y Fraternidad tampoco se reconocieron los derechos de las mujeres.

Esta falta de respuesta desde la revolución hizo que Marie Gouze, conocida como Olimpia de Gouges, reconocida junto a Condorcet como una de las voces más valerosas de la revolución escribiera la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en la que reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres en respuesta a la Declaraciónde los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789). Adversaria de Robespierre fue acusada de intrigas y guillotinada por sus propios compañeros. Olimpia de Gouges está considerada como una de las precursoras del feminismo.


En su reivindicación de derechos igualitarios decía:

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos (...) reconocen y declaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.

Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...)"

Nunca se dió la palabra a las mujeres.

La invisibilidad, el silencio, la discreción se consideraban los mejores atributos femeninos.

En 1801, un conocido revolucionario francés incluso presentó un proyecto de ley que les impidiera aprender a leer afirmando que la razón quiere que a las mujeres que se obstinen en escribir libros, no se les permita tener hijos.

Posteriormente, el acceso a la escuela primaria permitió a las mujeres entender las palabras de otros pero el acceso a niveles superiores de enseñanza en los que se forma el pensamiento les estaría vedado hasta bien entrado el siglo XIX.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La Revolución Francesa y los derechos de la mujer
Las precursoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.

BREVE RECORRIDO HISTÓRICO
Introducción / De Aristóteles a la Edad Media / De la Revolucion Francesa al Siglo XIX