DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 3 LAS MIGRACIONES

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Factores de los movimientos migratorios

El Consejo de Europa explica la importancia de los movimientos migratorios por los siguientes factores:

La mundialización de la economía que implica una mundialización de los flujos migratorios

El desequilibrio de las perspectivas del desarrollo económico en el mundo. Son evidentes las desigualdades entre los países del Norte y del Sur. En la mayoría de los países con población emigrante, el mercado de trabajo está muy orientado a la exportación y genera poco empleo. Además, estos países han tenido que someterse a las políticas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el Banco Mundial.

Por último, el desmantelamiento local de empresas y su cambio de ubicación hacia zonas más pobres de los países del Sur provoca, no sólo la resistencia en el propio lugar sino también, con mayor frecuencia, la huida de trabajadores hacia los países ricos. (Sami Nair. Javier de Lucas. Inmigrantes. El desplazamiento en el mundo. Ministerio de Trabajo y asuntos sociales)

Diferencias sensibles respecto a los Derechos Humanos. Muchos de los países de origen han vivido dictaduras, como son los países del Cono Sur latinoamericano (Uruguay, Chile, Argentina) y Guinea Ecuatorial. Han generado movimientos de éxodo de la población, primeramente por razones políticas y después por razones económicas. Otros de los factores decisivos en la historia actual han sido los conflictos bélicos de la Ex Yugoslavia, la caída de los regímenes comunistas de los países del este, el fundamentalismo islámico en Argelia, etc.

La presión demográfica. La baja natalidad de los países del Norte que puede afectar gravemente al mantenimiento del sistema económico contrasta de forma importante con el crecimiento demográfico de los países del Sur, cuyas nuevas generaciones se encuentran en alza.

La mundialización cultural que se ha expandido por ha generado procesos de universalización y homogeneización cultural. El acceso al consumo occidental, los medios de comunicación y las redes informáticas abren ventanas que derivan hacia nuevas expectativas de una población que aspira a una vida mejor. En la construcción del imaginario sobre la vida en Occidente, las antenas parabólicas e Internet funcionan como reclamos publicitarios para miles de personas que desean formar parte de este progreso económico.
La porosidad de las fronteras y la oferta de trabajo. A la vez que se endurecen las políticas de extranjería, la realidad es que los países europeos requieren de trabajadores y trabajadoras para cubrir ciertos sectores que la población autóctona rechaza. En España es elocuente la insistencia con la que los empresarios de la agricultura, el sector servicios o la construcción soliciten reiteradamente mayores contingentes de mano de obra. En cuanto al trabajo doméstico, está siendo cubierto en gran medida por mujeres inmigrantes que asumen el espacio dejado por las mujeres occidentales. En Europa parecen producirse por la demanda intrínseca de las sociedades industriales modernas. Según Piore (1979) las migraciones no se generan sólo por los factores de expulsión en los países emisores, sino por los factores de atracción en los receptores quienes experimentan una necesidad crónica e inevitable de trabajadores de origen extranjero.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La mundialización de las resistencias y de las luchas contra el neoliberalismo. Por François Houtart Director del Centre Tricontinental, Louvain-la-Neuve (Bélgica).
El sindicalismo en Africa. Contra la mundialización
La mundialización y los pobres
Consecuencias de las políticas de ajuste estructural y de la deuda externa para el goce efectivo de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos económicos, sociales y culturales. ONU. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2000/82