DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 3 LAS MIGRACIONES

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Más datos

Entre 80 a 100 millones de personas de todo el mundo viven fuera de sus países de origen (ACNUR, 1995). De ellos, las personas inmigrantes económicas legales constituyen un colectivo de 25-30 millones, mientras que la cifra de emigrantes económicos indocumentados se sitúa entre los 20 y 40 millones de personas.
Los movimientos migratorios afectan a los cinco continentes a la vez que todo parece indicar que las personas que emigran lo hacen con la intención de establecerse en el país de llegada. En 1990, de los 209 estados existentes en el mundo, la mitad participaban de forma notable en este proceso (43 como países de recepción, 32 como países de salida y 23 como países de recepción y salida). Cada vez menos zonas del mundo quedan al margen de las corrientes migratorias transnacionales.

La ONU confirma que para mantener el equilibrio medio actual -entre cuatro y cinco personas activas por jubilado en la Unión Europea- de aquí al año 2025, será necesario recurrir a 123 millones de inmigrantes. Hay que recordar que en Europa, los cambios sociales producidos con la incorporación de la mujer al mundo laboral no han estado acompañados de políticas sociales y de un necesario reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres. Los datos actuales señalan que la fecundidad media de la UE es de 1,4 hijos por mujer y es inevitable el envejecimiento de las sociedades industrializadas. De seguir esta tendencia, dentro de 50 años sólo habrá dos personas activas por cada una inactiva en Europa, es decir, una disminución de cerca de 30 millones de personas de aquí al año 2025, si se mantiene la actual tasa de fecundidad.
Las migraciones no suceden únicamente en los países industrializados. Entre las migraciones internacionales hay que tener en cuenta los movimientos hacia Oriente Próximo y los países del Golfo gracias a la renta petrolera. Los Emiratos Árabes Unidos tienen un 80% de trabajadores y trabajadoras emigrantes, Arabia Saudí un 34% . A estos movimientos hay que añadir los flujos más recientes a Japón y Australia.
En cifras globales hay que resaltar que los países del Sur se ven afectados por los flujos migratorios. Estos acogen a más del 83% del total mundial de refugiados. Tenemos el ejemplo de Somalia y Suiza. En 1987, Somalia contaba con 137 refugiados por cada 1.000 habitantes. Suiza tenía cinco refugiados por cada 1.000 habitantes (Sami Nair)

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La UE debate cómo trata a los inmigrantes
La importancia de las migraciones al desarrollo
Sin fronteras