DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 3 LAS MIGRACIONES

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Breve historia de las Migraciones

Migrantes del siglo XX


Sólo entre 1850 y 1914 unos diez millones de personas europeas se desplazan en busca de trabajo dentro de Europa y hacia ultramar. Años después, al terminar la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa Central y Occidental se ven en la necesidad de reclutar mano de obra extranjera.

De la Europa del Sur (Italia, España, Grecia, Chipre, Portugal) partirán miles de hombres y mujeres que, con su esfuerzo contribuirán en gran medida a la reconstrucción de los países devastados por la guerra.

En la mitad del siglo XX, en la década de los años cincuenta y sesenta, junto a los trabajadores invitados, miles de personas se desplazarán como consecuencia de la descolonización de los territorios africanos, por reagrupación familiar, o en búsqueda de asilo y refugio.


Guerra de Argelia


ESPAÑA


Uno de los países que responde a la llamada de los países de Europa es España.

A comienzos de la década de los años sesenta se produce en este país una gran transformación de desarrollo económico inducida por el régimen franquista. En el período que va de 1960 a 1975 nace el despliegue industrial, la modernización agrícola, las migraciones masivas, la urbanización, el desarrollo del consumo de masas y el inicio de un sistema de protección social.

Una de las causas que facilitó el “despliegue del país” fue la importante entrada de divisas enviada por los emigrantes españoles, a las cuentas bancarias españolas. En quince años (1960-1975) unos cinco millones de españoles emigraron desde las zonas rurales hacia los polos de desarrollo nacionales o hacia la Europa industrializada.
 


EUROPA

Después de la crisis del petróleo de 1974, los países receptores de inmigración, paralizarán las entradas y comenzarán a diseñar políticas de retorno con unas consecuencias imprevistas.

Si hasta el momento se tenía el concepto de trabajadora y trabajador invitado, el cierre de las fronteras provoca el asentamiento de un número importante de población inmigrante.

Las nuevas leyes dificultan la vuelta a los que salen del país, por lo tanto ante esa probabilidad, deciden quedarse. El trabajador invitado se convertirá en inmigrante permanente.

El perfil del inmigrante, es el de un hombre soltero y joven. Las mujeres, aunque presentes, emigran en una menor proporción.

 

Tratado de Maastricht

El cambio de políticas migratorias representadas por el Tratado Europeo de Maastricht, donde se impulsa la cohesión interna de los países que constituyen la Comunidad Europa tiene como consecuencia la reforma de las leyes de extranjería de cada país miembro y la colaboración entre los países de la Unión Europea que acuerdan medidas que dificulten la entrada de personas extranjeras procedentes de países no comunitarios a sus territorios.

El efecto producido fue un auténtico "efecto llamada" y la estabilización en los países europeos de familias en régimen de reagrupación familiar.

Los proyectos de migración temporal se convierten a partir de ese momento en proyectos vitales definitivos.

Las medidas adoptadas corren paralelas al fenómeno de la globalización que reactiva de forma decisiva los nuevos movimientos migratorios.


En la aldea global

La rapidez de la información, el asentamiento de industrias de países del llamado Primer Mundo en el Tercer Mundo, los medios de comunicación, la multiplicación de las redes económicas han conformado la idea de la aldea global. En pocos años, el mundo se transforma en una amplia red en la cual podemos viajar y tener acceso a información de cualquier lugar remoto.

Pero... ¿que pasa con los derechos de la persona extrajera?

En distintos puntos del planeta tradicionalmente de carácter sedentario, la emigración se ha convertido en una elección vital para miles de personas que hasta hace pocos años no concebían la idea de abandonar su país.

Las razones para este nuevo proceso que definen las modernas migraciones reúne múltiples variables. Como señala Catherine Withol de Wenden “No hay que olvidar que existen grandes desequilibrios económicos, demográficos, culturales y políticos que subsisten en una parte y otra de las grandes líneas de fractura del mundo contemporáneo..." (¿Hay que abrir las fronteras? Biblioteca del ciudadano. Ed. Bellaterra)




TEXTOS COMPLEMENTARIOS
L'immigration, objet du débat politique
. Por Catherine Withol de Wenden