DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 6 ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
versión para imprimir

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 
 

MÓDULO 2 DERECHOS HUMANOS

Actividad 7: Refugiados y Derechos Humanos

 
OBJETIVO
Tomar conciencia de la complejidad y tomar postura en el cumplimiento de los Derechos Humanos en los conflictos actuales.
 
ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
En la Declaración universal de los Derechos Humanos de 1948 se dará un paso definitivo en la promulgación de derechos que hoy consideramos básicos en nuestras sociedades. De la voluntad de varios estados nace la necesidad de promulgar un catálogo de derechos y libertades fundamentales, en un reconocimiento común de la dignidad de la persona humana. La Declaración Universal de los DDHH significó: La internacionalización de los derechos civiles y políticos de las personas; la existencia de un marco democrático para su aplicación y la inclusión de las garantías jurídicas y procesales.
 
MATERIALES
Lista de Derechos Humanos.
 
PROCEDIMIENTO
Analizar el artículo 3 de los Derechos Humanos.
Constituirán cuatro grupos. Uno representará a la defensa. Otro al acusado, el tercero al fiscal y por último el jurado. Se nombrará una persona que hará de ujier y un una persona que hará de juez. El monitor o la monitora recordará la noticia del Tompla. Un barco mercante en el que viajaban cientos de refugiados y que estuvo varias semanas frente a las costas australianas sin recibir el permiso para atracaren en algún puerto de aquel país. Los grupos nombrarán a un representante y sobre la base del artículo 3 de los Derechos Humanos prepararan sus alegaciones.
El país juzgado será imaginario y se inventarán sus características. El juicio se celebrará y se dictará sentencia una vez escuchadas todas las partes.
 
Algunas preguntas para la evaluación:
¿Los países que han firmado la declaración de Derechos Humanos respetan su cumplimiento? ¿Cuáles son las dificultades que surgen? ¿Cómo ciudadanos y ciudadanas que podemos hacer para que se respeten?

Otras actividades relacionadas con el tema:
- Listado de los Derechos Humanos. Collage con los Derechos Humanos y descripción de situaciones que no los cumplen.
- Dossier con organizaciones que trabajan por la consecución de los Derechos Humanos.
- Memoria histórica. Recordar el momento y las circunstancias en las que se redacta y firma la Declaración de los Derechos Humanos. Analizar por qué no se llamaron Derechos del Hombre y sin embargo se adoptó el termino de Derechos Humanos que incorpora a la mujer.

 

ACTIVIDADES DEL MÓDULO 2

7.-Refugiados y DD HH/ 8.-Subasta de derechos/ 9.-¿Acaso te crees mejor que estas personas?