DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 6 ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
versión para imprimir

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 
 

MÓDULO 3 INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Actividad 10: Más iguales que diferentes

 
OBJETIVO
Analizar cómo los prejuicios y estereotipos pueden deformar nuestra manera de entender e interactuar con las cosas y las personas.
 
ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
Solemos percibir nuestra forma de actuar ante culturas diversas como tolerante, no solemos denominarnos racistas. Sin embargo el desconocimiento y los patrones sociales influyen en la formación de estereotipos. Los estereotipos son imágenes preconcebidas y compartidas socialmente que tenemos de las personas guiadas por una característica común (sexo, etnia, cultura...) sin tener en cuenta su individualidad. Los estereotipos se forman desde un proceso complejo en el que interviene tanto la cognición como los sentimientos que se desencadenan ante lo desconocido y terminan creando categorías donde situamos a los demás. El primer paso para romper este proceso es conocer a las personas que consideramos "distintos". En el caso de las personas que han inmigrado a nuestro país es importante recordar que no hace mucho tiempo miles de Españoles emigraron a la prospera Europa. Este ejercicio propone ponerse en su piel, analizar la situación en que llegan para vivenciar que somos mucho más iguales que diferentes.

 
MATERIALES
Papel continuo
tijeras
pegamento
cartulinas
 
PROCEDIMIENTO
Por grupos, repartir cartulinas. Dibujar la silueta de una de las personas del grupo y abrir ventanas (como las casas de chocolate de navidad). Debajo de cada ventana (en los ojos, cerebro, boca...etc)
Escribir los sentimientos y actitudes que tendríamos al emigrar a otro país. Por ejemplo. En el corazón, levantar la cartulina, la palabra: esperanza....
Poner en común explicar las razones que nos llevarían a emigrar y las consecuencias de la emigración.
 
Algunas preguntas para la evaluación:
¿Qué te llevarías si emigraras? ¿Cuáles son las causas de la emigración? ¿Qué es lo que te ocurre cuando te encuentras comenzando de nuevo en otro país?¿Qué crees que echarías de menos?

Otras actividades relacionadas con el tema:
- Bajo la piel. Por parejas. Repartir etiquetas con el nombre de un país. Nos colocamos en grupos. Por parejas, personas con distintos países, buscamos aquellos elementos que nos son comunes. ¿Qué tienen en común un esquimal y un andaluz? En la puesta en común analizar aquellas características que distinguen de forma universal a los seres humanos.
- Excluidas. Pedirles a cinco personas que salgan de la habitación. Repartir a cada participante del grupo, incluidos las personas que han salido, un trozo de cuerda o cordón. La premisa es que ganarán aquellas personas que consigan unirse para formar la cuerda más larga. Al grupo mayoritario se le indicará que no debe hablar ni permitir que las personas que están fuera se unan al trabajo. Indicar a las personas que están fuera que entren. Al finalizar habrá dos grupos, uno con una cuerda larga y otra corta. Analizar como se han sentido.
- Diccionario. Buscar el significado de las palabras: imigrante/emigrante. Extranjero, desplazado, Turista, exiliado, refugiado, invitado. Estudiar las connotaciones que cada una de los significados. Analizar las connotaciones y las diferentes acepciones que damos a cada uno de estos términos en la sociedad en la que vivimos.
- Asociaciones. Recopilar folletos de las distintas asociaciones de inmigrantes. Analizar sus objetivos, mensajes, funciones.
 

ACTIVIDADES DEL MÓDULO 3

10.-Más iguales que diferentes/ 11.-Más iguales que diferentes II/ 12.-Mira a la persona, no el color/ 13.- El libro viajero