DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 6 ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
versión para imprimir

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Introducción

Metodología

Somos parte de una sociedad multicultural. Una realidad que ya está presente en todos los ámbitos sociales. Cuando abordemos el tema de las migraciones con grupos de alumnos y alumnas deberemos tener en cuenta que:

Los grupos formativos pueden ser multiculturales. Por lo que es importante romper la barrera que se levanta entre “nosotros/as” y “ellos/as”. Aunque no exista ninguna persona inmigrante en el grupo, simbólicamente su realidad debe estar presente, obligándonos a no distanciarnos y a no crear barreras ficticias. Con este objetivo, proponemos utilizar un inclusivo nosotros y nosotras. La sociedad multicultural debe hacer que nos sintamos parte del mismo proceso. Sólo asumiendo un plural inclusivo, podremos sentirnos parte de la situación que viven aquellas personas que que viven o han vivido proyectos migratorios.
El tratamiento de los Derechos Humanos, del género y de la inmigración debe hacerse desde una posición democrática alejada de tintes paternalistas o falsamente humanitarios. La igualdad de los seres humanos es una convicción, un axioma moral indemostrable, un punto de partida innegociable de nuestra civilización y educar en este convencimiento y en los valores que a él van asociados, es una tarea mucho más difícil que la valoración de la diversidad o de la tolerancia. Sólo es posible el diálogo, intercultural desde el reconocimiento de idéntica dignidad humana e idénticos derechos cívicos, políticos y sociales.
Los estereotipos y prejuicios condicionan nuestras conductas y la visión que tenemos de las personas. Interpretar la realidad por su procedencia, cultura o religión puede ser una falsa seguridad que nos resguarda de cuestionarnos nuestra identidad a la vez que coloca al otro/a en una situación estática que nos impide la relación y el diálogo. Es necesaria la apertura hacia un concepto dinámico de cultura. Cada proyecto personal aún en contextos culturales determinados, tiene su propia definición. Los valores de igualdad y respeto deben prevalecer en las relaciones interculturales
Es importante contar con las experiencias de los participantes y las participantes no sólo para integrarlas, sino también para facilitar la incorporación de los valores desde la interpretación personal.

 

Desarrollo didáctico / Objetivos didácticos / Metodología