DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 6 ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
versión para imprimir

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 
 

MÓDULO 4 MUJER E INMIGRACIÓN

Actividad 16: Lo que significa ser mujer inmigrante

 
OBJETIVO
Reflexionar colectivamente a cerca de las dificultades que encuentran las mujeres inmigrantes en nuestro país.

 
ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
Como hemos podido observar en los capítulos de la guía la situación de las mujeres inmigrantes es muy compleja. El mercado de trabajo se encuentra muy restringido, existen situaciones de discriminación de los derechos humanos y son las principales responsables del cuidado familiar. Además tanto la primera como la segunda generación se encuentran, en muchas ocasiones en una confrontación cultural entre su cultura de origen y la cultura del país de acogida. Sin embargo la inmigración también supone cambio y evolución y no sólo para la mujer que emigra, sino también para el circulo social de origen.
 
PROCEDIMIENTO
Dividirse en grupos de cinco o seis personas. Realizar un listado de dificultades a las que se enfrentan las mujeres inmigrantes en:
- El trabajo. ¿A que trabajos tiene acceso?
- La sociedad. ¿Cómo se sienten y viven las mujeres inmigrantes?
- En la familia. ¿Existen parejas mixtas? ¿Son aceptadas?
- En la educación.
- Poner en común.
 
Otras actividades relacionadas con el tema:
Otras actividades relacionadas con el tema:
- Realizar entrevistas en profundidad a mujeres que hayan inmigrado.
- Visitar una asociación de mujeres inmigrantes.
- Invitar a mujeres de origen inmigrante a contar su historia.
- Comentar el siguiente texto recogido en "El viaje de Ana. Historias de la inmigración contadas por jóvenes" Editado por el Consejo de la Juventud de España 2.002. La persona que habla es una mujer española casada con un hombre de Zimbawue y con dos niños"

Por que el miedo...

Está desterrado. Nunca, nunca hablamos de racismo o discriminación... quiero que vivan sin temor, que vivan una vida normal, seguros...el miedo es algo que tienes presente de forma silenciosa...puede que en mucho tiempo ocurra nada, pero siempre existe el temor..es algo que está dentro de ti...no quiero que se sientan condicionados por el temor a ser discriminados, quiero verlos crecer libres...Mi papel es ofrecerles un entorno de seguridad que crezcan en la confianza...pero porque no hablemos de ello, no deja de existir...a veces pienso que ignorar la discriminación es admitirla es ser su cómplice. Todos deberíamos ser guardianes para no permitir que esto ocurriera. El peligro a hacerte sentir "el otro" existe en la calle, en el metro, en la escuela pero como combatirlo sin condicionar su vida ...eso es lo complicado...como darles instrumentos para defenderse a la vez que esta intentando que vivan desde la confianza....Yo soy la guardiana del miedo...es como si fuera su vigía...estoy alerta para que ellos puedan crecer en paz...

 

ACTIVIDADES DEL MÓDULO 4

14.-La extranjera/ 15.-Los duelos/ 16.-Lo que significa ser mujer inmigrante