DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 4 MUJER E INMIGRACIÓN

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Madres inmigrantes

Las madres : elemento clave en la socialización de las hijas e hijos pequeños

En cuanto al rol en la familia de las mujeres inmigrantes, y más concretamente a su relación con sus hijos menores, nos encontramos con una situación algo contradictoria. Tradicionalmente, la madre sirve de referente afectivo para los hijos. La lengua emocional, por lo tanto, para sus hijas e hijos pequeños, suele ser la lengua de origen de la madre, como lo veremos en un capítulo posterior. Sin embargo, la realidad demuestra que las madres responden con entusiasmo a los programas de mediación intercultural que desarrollan algunas administraciones locales, las ONG's o las asociaciones que trabajan con inmigrantes.

Son ellas las que, con más frecuencia, se acercan a los Servicios Sociales, a los Centros Educativos y Centros de Salud, a pesar de las barreras culturales o lingüísticas con las que se encuentran.

A su vez, las hijas e hijos pequeños juegan un papel fundamental en la incorporación de sus madres a la vida social.

El aprendizaje del idioma, las distintas actividades interculturales realizadas en la escuela son, muchas veces, la puerta abierta a una mayor interacción entre madres inmigrantes y madres autóctonas.

Gracias a la escolaridad obligatoria, que no hace discriminación entre los hijos e hijas de inmigrantes regularizados y los que no tienen permiso de residencia en España, la socialización de los menores se efectúa sin grandes conflictos, por lo menos en la enseñanza básica. Su adaptación al medio escolar, la interrelación con el resto del alumnado y los vínculos de amistad que se van creando fomentan la participación de las familias.

En muchos casos, son también los niños y niñas los que inician a sus madres en el idioma, al mismo tiempo que lo van aprendiendo ellos.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Conclusiones de las Jornadas "Mujer e Inmigración en el ámbito municipal: conocer para actuar". Murcia 12 y 13 diciembre de 2001. Organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
¿Mujer? ¿Madre? ¿Inmigrante? (Che... y no sabés lo peor...). Por Mónica Mausque