DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 4 MUJER E INMIGRACIÓN

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Por qué emigran las mujeres

Hablar de procesos de selección en el hecho migratorio de las mujeres enfocada desde la perspectiva de género nos lleva también a considerar en qué medida la discriminación y las desigualdades por género en las sociedades patriarcales de origen influyen definitivamente en la opción de las mujeres a un proyecto migratorio individual.

La mera capacidad de poder decidir emprender el viaje, por otra parte puede ser un indicador de estatus social privilegiado: se ha repetido hasta la saciedad que las personas que emigran gozan de buena salud y pueden asumir los altos costes económicos del proceso migratorio.

En el caso de las mujeres, habría que añadir los costes morales que esta decisión conlleva dentro de un proyecto migratorio alejado de presiones y estrategias familiares.

Anteriormente hemos hecho referencia a las causas tanto colectivas como individuales de la emigración. En este contexto es necesario preguntarse nuevamente por las razones que empujan a las mujeres de los distintos continentes a abandonar su hogar.

Las respuestas acerca de la decisión de emigrar son muy diferentes entre sí.

Múltiples variables, biográficas, familiares, políticas y vitales, se cruzan en el momento de tomar una decisión tan importante. La lectura acerca de los motivos de emigración de las mujeres debe realizarse teniendo en cuenta el contexto cultural y social del país del que proceden.

Países de procedencia. - No puede equipararse el proyecto migratorio de una mujer procedente de la República Dominicana a otro de una mujer de Marruecos, por ejemplo donde, tanto legalmente como culturalmente, la estructura familiar y el papel desempeñado por la mujer es completamente diferente.

País de acogida. - Sí puede afirmarse que el país de acogida tiene un papel determinante en la medida en que les ofrece expectativas de empleo, aunque en un principio sea de forma irregular y en sectores poco definidos como el trabajo doméstico, el sector servicios o la explotación sexual.

La emigración representa, en cualquier caso, tal y como afirma Aicha Belarbi cuando habla de la mujer marroquí, un símbolo y un triunfo social. (Mujer y migración en el Mediterráneo occidental, Pág. 32) .

Teniendo en cuenta que la mujer es el eje de estabilidad de la familia, su decisión de emigrar - muchas veces animada por su familia- repercutirá en las generaciones siguientes, ya nacidas en el país de destino y que, en muchos casos podrán identificarse con las expectativas y aspiraciones de sus progenitores en el intento de ocupar una situación mejor en la sociedad de acogida.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Flores de otro mundo. Taller educativo sobre la película. Fichas.