DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 4 MUJER E INMIGRACIÓN

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Pluralidad de los proyectos migratorios

Para entender la pluralidad de los proyectos migratorios de nuevo haremos referencia a las investigaciones del Colectivo IOE (Colectivo IOE, Procesos de inserción y exclusión social de las mujeres inmigrantes no comunitarias. (Inédito) Madrid, Instituto de la Mujer 1997).

Inmigración como canal de subsistencia para la familia que permanece en el país de origen.
Con frecuencia los envíos de dinero que efectúa la mujer inmigrante supone la principal fuente de ingresos de una familia extensa. Paradójicamente, muchas mujeres que están ocupando puestos en el servicio doméstico, el cuidado de niños o de los ancianos se ven obligadas a vivir alejadas de sus propias familias para, con su aportación económica, mejorar las condiciones de vida del grupo familiar y de proporcionar una oportunidad estudios a los hijos e hijas que se han quedado al cuidado de algún miembro de su familia.

Búsqueda de la promoción personal.
Especialmente en el caso de las mujeres solteras que toman la determinación de abandonar el país de origen, el motivo de la partida se encuentra en búsqueda de promoción personal la que pueden compatibilizar con la ayuda económica a la familia.
Para muchas jóvenes con un nivel de estudios medio o alto, la posibilidad de emigrar significa romper con el espacio tradicional que le tiene asignado el país de origen, a veces rehuyendo de matrimonios pactados, e intentar diseñar un itinerario propio en una nueva sociedad.

Dentro de este colectivo, y aunque la reagrupación familiar sigue siendo un factor importante de migración femenina, se observa cómo cada vez más mujeres emprenden un proyecto migratorio individual. Entre las poblaciones de los antiguos países del Este, por ejemplo, donde el nivel educativo es superior, se dan muchos casos de mujeres que deciden buscar mejores condiciones de vida y la posibilidad de ampliar sus horizontes profesionales en Europa. Son conscientes de las dificultades con las que se can a encontrar pero su proyecto de migración es sólido.

Jóvenes que llegan a España a través de los procesos de reagrupación familiar. Como veremos en un capítulo posterior, es importante referirse también a las jóvenes que llegan a España a través de los procesos de reagrupación familiar. En estos casos, no han elegido emigrar. Ese cambio drástico de vida, sobre todo cuando se trata de adolescentes, la ruptura con su entorno social y, en muchos casos la fractura emocional que representa su adaptación a una nueva sociedad les planteará la construcción de una nueva identidad. En estas situaciones, la escuela será el espacio idóneo para su incorporación a un nuevo contexto cultural.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Las inmigrantes en la prensa:víctimas sin proyecto migratorio. Por Clara Pérez
El Proyecto Migratorio de los indocumentados según género.
Por Antonio Izquierdo