DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 4 MUJER E INMIGRACIÓN

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Procedencia de las mujeres que emigran a España

Para conocer la situación de las mujeres que inmigran a España hay que acercarse a la distribución de las cifras por continentes. Así podremos observar que detrás de la distribución media se esconden diferencias importantes.

Entre las personas procedentes de América existe una marcada mayoría femenina, por el contrario, los hombres son mucho más numerosas que las mujeres entre los llegados de Africa y las diferencias son menores en los Asiáticos. (fuente:IOE)

Las diferentes causas por las que inmigran más mujeres de unos continentes que de otros tiene que ver, básicamente con razones culturales y sociales, pero también con el tipo de demanda laboral y la política de contingentes del Gobierno Español, así como una mayor aceptación por parte de la población de determinados colectivos.


Criterios de selección

Cabe aquí hablar de los factores de aceptación por parte de la población y de los criterios de selección de inmigrantes que, en un momento determinado, pueda imponer un gobierno. En países como EE.UU. o Canadá, con una larga experiencia en recibir personas inmigrantes, se ha intentado desde el gobierno establecer unos criterios de selección basados bien en la educación, la capacitación o el conocimiento de las lenguas principales, bien en relaciones familiares con inmigrantes regularizados, bien en afinidades culturales, lazos étnicos o potencial económico (Joseph Carens).

Si partimos del derecho universal de libre circulación, cualquier criterio de selección es una forma de discriminación y, por lo tanto inaceptable.

En España los colectivos de mujeres más importantes según estudios del colectivo IOE, proceden de:

República Dominicana
80%
Colombia
72%
Ecuador y Brasil
69%
Guinea Ecuatorial
66%
Filipinas y Perú
65%
Cabo Verde
60%
Marruecos
33%

Una mayor presencia de hombres destaca entre los colectivos de Senegal y Argelia (más del 80%), Pakistán (79%), Gambia (72%), Marruecos (67%) e Italia (64%).

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
¿En España es diferente…? Mujeres inmigrantes dominicanas y marroquíes Por Carmen Gregorio Gil y Ángeles Ramírez Fernández
Entre el Magreb y España: voces y miradas de mujeres ACSUR
Autopercepción subjetiva de la inmigración: La mujer marroquí.
Por Rosa Mª Soriano Miras.
La mujer inmigrante marroquí en España
. Por Teresa Losada Campo