DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Algunas claves para el éxito

Un liderazgo escolar que sea consciente de la importancia del proyecto educativo y trabaje para que esta visión sea compartida por toda la Comunidad Escolar.

Realizar actividades de sensibilización e información que desmonten falsos prejuicios e ideas racistas y xenófobas que puedan ser compartidas por parte de la Comunidad Escolar.

Realizar un análisis objetivo de las nuevas situaciones que se derivan de la incorporación de niños y niñas de origen inmigrante al centro.

Plantear fines y objetivos realistas, que en ningún caso renuncien al éxito escolar, a la igualdad de oportunidades, al encuentro intercultural o la educación en competencias de la ciudadanía.

Incorporar en todas las variables de la organización y del proceso pedagógico la presencia de las culturas minoritarias.

Reorganizar la gestión, práctica educativa y recursos de centro, de forma que respondan a los nuevos retos que la interculturalidad conlleva.

Crear equipos de trabajo que impulsen acciones de investigación e innovación relacionados con la pedagogía intercultural.

Fomentar la participación activa de padres y madres de familias de culturas minoritarias.

Influir en el entorno más inmediato, y convertir el centro en un referente y modelo de participación y convivencia para la Comunidad. Comprometer a todas las personas que integran el centro con un proyecto común, generando un clima de confianza y que conciencie de la trascendencia de la misión de la escuela en contextos interculturales.

Trabajar las actitudes positivas del profesorado, proponiendo estrategias de enseñanza, comprometiéndose por igual en la educación de todos los niños y niñas, capaz y dispuesto a darse a los alumnos/as con necesidades educativas distintas.

Dotar al profesorado de un repertorio de estrategias educativas para enseñar eficazmente en contextos multiculturales.

Atender con máxima calidad educativa a todos los alumnos y alumnas del centro.

Integrar a los padres y madres de los grupos mayoritarios en la defensa de la Escuela Intercultural. Constituyen un poderoso grupo de presión y reivindicación. Como colectivo pueden intervenir en el proyecto del Centro, revalorizándolo, con su colaboración y su apoyo.

Ayudar a que las familias inmigrantes perciban la escuela como uno de los vehículos principales para alcanzar el éxito social de los hijos e hijas.

En aquellos centros escolares donde el tanto por ciento de alumnos y alumnas de origen inmigrante es muy elevado, es necesario contar con un equipo de profesionales con experiencia y formación adecuada.

Son muchos los Centros que están incorporando un nuevo modelo de convivencia intercultural y se comprometen con la Educación y la Sociedad. Ellos están sentando las bases para la nueva la Ciudadanía del siglo XXI.