DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Diversidad cultural y sistema educativo

Respeto cultural, apertura hacia el cambio y heterogeneidad, el entramado básico.
Estos tres principios constituyen un entramado básico para la formación del profesorado en competencias interculturales y son fundamentales para la diversidad en la escuela y la Educación Intercultural.

Si por una parte es necesario visualizar, respetar y valorar la cultura de origen de los alumnos y alumnas, por otra es importante fomentar que evolucionen y desarrollen sus personalidades optando libremente por los valores y actitudes de las culturas con las que contactan que se adapten mejor a su personalidad, expectativas o forma de ver la vida.

La Educación Intercultural, además de facilitar el diálogo y el contacto entre personas de culturas distintas, hace posible el mestizaje e intercambio real y efectivo de símbolos, creencias, conductas y valores.

Las culturas están vivas, cambian y se transforman porque las personas que las sostienen interactúan con la realidad y con otros grupos humanos. Por esta razón no es lo mismo pertenecer a una primera generación de inmigrantes que a la primera generación de hijos e hijas de estas personas, cuya cultura de referencia ya no es exclusivamente la de sus padres.

Hay que plantearse que las próximas generaciones que asistan a la escuela serán ya, ciudadanos y ciudadanas de plenos derechos y aportarán su herencia cultural a la construcción de una sociedad multicultural.

El mestizaje entre las culturas de origen y las que se van incorporando a las formas de vida de estos chicos y chicas, supone todo un reto para la escuela que, como factor socializante mantiene un difícil equilibrio entre el respeto a la diversidad y el cambio cultural.

T EXTOS COMPLEMENTARIOS
El alumnado extranjero en el sistema educativo español (1993-2004) CIDE
¿Es posible una enseñanza de calidad sin discriminación en las aulas?.
Por Juan Díaz Aguilera


PRINCIPALES ASPECTOS
Reconocimiento de las diferencias y peculiaridades de cada alumno y alumna
Aprendizaje y diversidad cultural
La actitud del profesorado ante las diferencias culturales
Diversidad cultural y construcción del conocimiento
Adaptación del Sistema Educativo
Éxito escolar y minorías en la escuela