DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

El perfil de los Centros Interculturales

La Educación Intercultural defiende una escuela con las siguientes características:

Democrática
Con una comunidad comprometida en la participación y transformación social, así como en la construcción del conocimiento colectivo basado en el encuentro intercultural. Una escuela donde las minorías culturales participen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de decisión.

En situación de alerta contra la discriminación y comprometida en la lucha contra el racismo y la xenofobia
Con una disposición de vigilancia para descubrir y modificar aquellos elementos del currículo oculto (actitudes y creencias del profesorado, materiales y recursos, contenidos, lenguaje, evaluación de resultados, proyecto de centro, etc.) que perpetúan las situaciones de desigualdad, discriminación y racismo.

Favorecedora del encuentro Intercultural
Favoreciendo el intercambio a partir de un proceso educativo flexible que aporte estrategias a cada alumno y alumna para fomentar la elaboración del conocimiento desde la percepción de un mundo en continuo cambio y contacto cultural.

Coeducativa
Incorporando la perspectiva de género en cada una de las variables que componen la gestión, organización y formación en el centro. Atenta con las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres. Favorecedora del diálogo cultural a partir del respeto de los Derechos Humanos que protegen la dignidad de la mitad de la Humanidad. Precursora en la incorporación de propuestas metodológicas basadas en la colaboración y la cooperación. Con capacidad para introducir y visibilizar la presencia de las mujeres en el curriculum escolar.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Gestión y organización del centro escolar ante los cambios sociales y culturales.
Por Marina Lovelace
El mundo visto desde las instituciones escolares: la lucha contra la exclusión.
Por Jurjo Torres Santomé