DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

La presencia de la cultura de las minorías en la escuela

Estas son algunas ideas:

Es necesario romper la visión etnocéntrica del currículo escolar, introduciendo contenidos referidos a otras culturas.
Cuando existan grupos minoritarios en la clase se tenderá a trabajar sobre la sociedad de origen: familia, historia, forma de vida, etc. para así generar actitudes de empatía y aceptación hacia el grupo minoritario, aumentando la confianza y autoestima de los alumnos y alumnas que pertenecen a este grupo, sin cosificarles, facilitando la comunicación, el diálogo y el tránsito en la construcción de valores de referencia mestizos. En la elección de contenidos es importante rescatar las contribuciones realizadas por las mujeres en los distintos ámbitos sociales, culturales, científicos, etc.

Se deben seleccionar los contenidos referidos a las culturas minoritarias que se incluyan en el currículo, y integrar a los más representativos.
No se trata de presentar grandes cantidades de datos sino de incorporar de forma significativa elementos de cada cultura. Siguiendo la argumentación de José Antonio Jordán, el profesorado deberá incluir siempre que sea posible, aquellos contenidos de las culturas que sean “más perdurables, universales, incontestables y transferibles, en definitiva más enriquecedores para todos los alumnos y alumnas” Jordán, José Antonio La escuela multicultural. Paidós. Barcelona, 1994. (p.30)

Las culturas minoritarias presentes en el colegio deben estar representadas en todas las áreas curriculares, haciendo un ejercicio de entendimiento sobre sus orígenes y, siempre que se pueda, enlazarlas con la cultura mayoritaria.

La educación, desde la perspectiva de una sociedad plural, debería fomentar el respeto a las minorías y darles cabidas en sus planes y proyectos educativos, tanto desde el punto de vista de los contenidos a desarrollar con todo el alumnado, como desde la consideración de las lenguas habladas por todos los grupos que la configuran. Jordán, José Antonio La escuela multicultural. Paidós Barcelona,1994. (p.45)

Por último, hay que señalar que es importante vigilar el currículo oculto de los centros, susceptibles de discriminar de forma velada a las distintas minorías étnicas.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La integración de las minorías étnicas: hacia una Educación Intercultural.
Por Pilar Arnaiz Sánchez
La diversidad cultural y la escuela. Discursos sobre atención a la diversidad con referencia especial a las minorías étnicas de origen extranjero.
Por Colectivo Ioé Walter ACTIS, Miguel A. DE PRADA, Carlos PEREDA