DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Objetivos de la Educación Intercultural

5.- Favorecer el desarrollo de una identidad cultural abierta y flexible, que incorpore los elementos multiculturales del entorno, de forma voluntaria y sin sentir amenazado el autoconcepto

Preparar a todos los alumnos y alumnas para construir y asegurar la identidad personal en medios socioculturales que ya no son uniformes, desde la comprensión, la adaptación y la participación, tanto en el contexto de las culturas minoritarias como en el de la cultura mayoritaria.

Proporcionar a los alumnos y alumnas espacios de reflexión y análisis que permitan, desde la libre elección, adoptar aquellos valores y creencias culturales que se consideren más apropiados para la construcción de la identidad. Esta posición incluye la posibilidad de cultivar y defender la cultura propia como garantía de identificación personal para el sujeto y de pervivencia cultural para el grupo, a la vez que se facilita la construcción de la personalidad desde el encuentro intercultural.

En el caso de los alumnos y alumnas de origen inmigrante esta opción es de vital importancia.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la identidad cultural implica el autoconcepto o autoimagen, como una estructura central del desarrollo humano que se va formando a través de la interacción del sujeto con su entorno, definiendo la manera en que se ve a sí mismo y le perciben los demás. Lo que parece evidente es que las políticas y programas de asimilación de minorías tienen una repercusión negativa sobre la autoimagen de los grupos minoritarios, ya que su identidad cultural queda menospreciada, rechazada, u olvidada. Sales, Auxiliadora.García Rafaela. Programas de Educación Intercultural. Desclée De Brouwer.Bilbao. (1997: 23; 26).

Si a los objetivos de la Educación Intercultural sumamos los planteados desde la coeducación en la escuela, tendremos el resultado de dos miradas que hacen referencia al reconocimiento de la diversidad.

La presencia de las minorías culturales en el aula cuestiona tanto la uniformidad de los contenidos oficiales como de la metodología tradicional.
Es necesario replantear la transmisión del conocimiento para que ésta se convierta en una “reconstrucción activa del conocimiento”.
Una educación que parta de la situación y experiencia previa de los alumnos y alumnas.
Una educación abierta a las diferencias culturales pero también a la búsqueda de una nueva forma de diálogo basado en la ciudadanía y en los Derechos Humanos.
Que intervenga desde la complejidad del ser humano, abordando la formación desde su carácter cognitivo, afectivo y social es decir, incorporando la perspectiva integral de la educación.
Y por último, una formación que potencie la educación en valores en todas las áreas del curriculum, a través de metodologías activas y cooperativas.

La Educación Intercultural no es posible si no da el protagonismo al alumno y la alumna. Adaptar la institución a cada una de las personas que participan en ella requiere visualizar de forma diferenciada la realidad de chicos y chicas, para poder actuar consecuentemente con los principios que defendemos.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Educación, Multiculturalismo e Identidad.
Por Fidel Molina Luque


OBJETIVOS

1.- Ofrecer las condiciones para la igualdad / 2.- Formar ciudadanos y ciudadanas / 3.- Incorporar la diversidad cultural / 4.- Búsqueda de valores / 5.- Desarrollo de una identidad cultural abierta