DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Objetivos de la Educación Intercultural

3.- Incorporar la diversidad cultural y el respeto a la diferencia en la escuela como un valor de enriquecimiento en la comunicación e interacción entre personas y grupos

El Sistema Educativo debe formar a los alumnos y alumnas en el aprendizaje de conocimientos sobre las distintas culturas, habilidades de comunicación y actitudes positivas respecto a la diversidad cultural.

La presencia multicultural es una dinámica que ayuda a establecer nuevas relaciones de respeto y convivencia. La presencia de minorías en la escuela abre el campo de posibilidades para todos los alumnos y alumnas (minorías y sociedad mayoritaria) de incorporar valores alternativos, sobre los que articular el pensamiento y reflexionar sobre las propias realidades.

Debe asumirse desde posiciones de igualdad, respeto e intercambio. No se trata de adoptar actitudes paternalistas, románticas o folclóricas sino de responder a las necesidades de desarrollo individual de los grupos en contacto, facilitando el intercambio y el enriquecimiento mutuo.


Las necesidades de una sociedad cambiante obliga a prescindir de certezas y valores absolutos. Esto implica un aprendizaje social que relativice los logros de la propia cultura y se abra a maneras distintas de enfocar la vida.

El hecho de que coexistan alumnos y alumnas de distinta procedencia en la escuela es un valor en sí mismo y facilita a todos y todas las herramientas que les permitirán desarrollar su capacidad de análisis racional, asimilación de conceptos abstractos y habilidad para interpretar códigos diversos.

Los sistemas de roles abiertos y las situaciones de coexistencia de escalas de valores diferentes enseñan a los alumnos y alumnas a enfrentarse con la ambigüedad, desde una identidad elaborada a través del diálogo y la comprensión, a otras posiciones culturales.

Los valores de la Educación Intercultural no sólo interesan a las escuelas con minorías étnicas. Es un componente que destacar en cualquier centro que quiera estimular intelectualmente a sus alumnos y alumnas.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Diversidade Cultural e Educaçao
Por Fernando Albuquerque Costa. (pt)
Educació i inmigració. Els reptes educatius de la diversitat cultural i l’exclusió social
Por Francesc Carbonell

La escuela ante la diversidad cultural. Discursos de los principales agentes sociales acerca de las minorías étnicas de origen extranjero Por Walter Actis (Colectivo IOE.)


OBJETIVOS

1.- Ofrecer las condiciones para la igualdad / 2.- Formar ciudadanos y ciudadanas / 3.- Incorporar la diversidad cultural / 4.- Búsqueda de valores / 5.- Desarrollo de una identidad cultural abierta