DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

La creación del discurso intercultural

La Educación Intercultural no es un compendio de buenas palabras o una práctica dirigida exclusivamente a los escolares de origen inmigrante. El aprendizaje de la convivencia intercultural está dirigido a la totalidad de la ciudadanía. De forma directa a las personas que integran el sistema escolar, de forma indirecta a la sociedad en general.

La escuela no puede cambiar el discurso dominante, pero sí puede influir, a través de su cultura institucional, en la opinión pública y proponer una nueva visión de la convivencia y los valores culturales.

Razones como las que exponemos a continuación son importantes y deberían sustituir a los argumentos discriminatorios que cada día se plantean en las escuelas.

Estamos comprometiendo la convivencia futura de una sociedad claramente multicultural. Por razones de solidaridad, igualdad y justicia social, es necesario construir un nuevo concepto de ciudadanía, en el que las competencias interculturales serán imprescindibles para el desarrollo social, psicológico y profesional de la persona.

Las migraciones contribuyen a la riqueza y el desarrollo del país.

Debemos actuar positivamente en la mentalidad de los padres y madres y del profesorado, como apunta Antonio Muñoz Sedano, los niños no tienen problema alguno para aceptar a los inmigrantes. Cuanto más pequeños son los niños y niñas, menor problema para aceptar a los otros. Son la mentalidad y las actitudes de las personas adultas las que van haciendo aprender a los niños y niñas conductas y actitudes discriminatorias. Educación Intercultural. Teoría y Práctica. Editorial Escuela Española. Madrid. (1997: 184).